poner contraseña a whatsapp

Hace unos días que la red se ha vuelto loca, WhatsApp ha empezado a mostrar una notificación de que ahora cifra las conversaciones punto a punto y parece que la gente se ha alegrado. Muchos otros se han preocupado porque pensaban que WhatsApp ya cifraba la información anteriormente pero resulta que el algoritmo era tan básico que cualquier hacker con los conocimientos suficientes podría tener acceso a información privada.

Ahora bien, WhatsApp ha activado el cifrado punto a punto pero no cifra toda la información, todavía hay mucha información que WhatsApp sigue almacenando en sus servidores sin ningún tipo de cifrado y aunque en teoría no es información importante sí es relevante que lo sepas y WhatsApp debería informarte de ello.

Codigo QR cifrado WhatsApp

¿Qué información de WhatsApp no está cifrada?

WhatsApp lo dice en los términos y condiciones del servicio (esos que nadie lee) y guarda información sin cifrar en el servidor, esta información es la siguiente:

  • Fecha y hora en que se han recibido los mensajes de WhatsApp.
  • Los números de teléfono de los usuarios que usan WhatsApp.
  • Información que la ley obligue a guardar.

Sí, en teoría no son datos importantes porque el contenido de la conversación ahora es privado y nadie debe enterarse de qué hablas a través de WhatsApp pero sí es cierto que se nos puede identificar igualmente. Con estos datos no podemos saber qué hay en la conversación pero se puede saber que X día a X hora se ha enviado un mensaje a X destinatario y esa información puede ser suficiente para utilizar en un juicio demostrando que dos personas se conocen, que dos personas han hablado en determinado momento, etc.

WhatsApp sigue almacenando información sin cifrar

En cuanto a la información que el gobierno obliga a guardar eso es algo a lo que WhatsApp debe no oponerse o podría tener problemas para operar en algunos países y con el gran trabajo que está haciendo Facebook para que la aplicación gane millones de usuarios no creemos que le interese.

Con esto no quiero decir que WhatsApp sea mejor o peor pero sí es cierto que debes tener en cuenta de por qué WhatsApp cifra los mensajes y cómo lo hace, ¿crees que realmente a WhatsApp le importa tanto tu privacidad?

    COMENTARIOS