Virus policia movil

Hace un tiempo he tenido que lidiar con el virus de la policía en algún PC Windows pero ahora, unos cuantos meses después, ya he visto algún caso en un móvil Android con el virus en cuestión aunque su funcionamiento, como era de esperar, es un poco diferente.

El famoso virus de la policía para Android ataca a smartphones y tablets con sistema operativo Android y cuando en PC su principal vía de propagación eran las páginas webs con contenido pornográfico, en Android el virus de la policía suele venir en aplicaciones sin firmar, instaladas desde tiendas alternativas a la Google Play con un sistema de seguridad pésimo.

Virus de la policía en Android

Cuando este virus llega a un móvil Android se nos muestra una pantalla, similar a la que se puede ver en la imagen, donde se nos informa de que hemos infringido la ley y este malware bloquea nuestro terminal y el navegador web. Además, según el virus, para que nuestro móvil vuelva a la normalidad sería necesario pagar un rescate que oscila entre 100, 150 y 200 euros. Los mensajes tipo son algo así:

  • Cuadro con tu IP, País, Región y Ciudad.
  • Un mensaje que suele poner algo así como: ¡ATENCIÓN! Su teléfono ha sido bloqueado por razones de seguridad vistos los motivos abajo detallados. Todas las acciones hechas en este teléfono, están registradas. Todos sus archivos están codificados.
  • Luego, más abajo, se detallan los procesos para pagar la multa.
  • Además, en un cuadro de color verde suele poner algo como: El monto de su multa es de 100 euros. La multa puede ser pagada con PaySafeCard o Uklash vouchers.

Obviamente es un simple virus, nadie va a secuestrar tu teléfono y por suerte de momento el virus no es capaz de cifrar los archivos. Es más, la policía está al tanto y ha aclarado mediante un tweet que no son ellos, que es un fraude y no debes picar.

¿Cómo quitar el virus de la policía en el móvil?

Obviamente ni se te ocurra pagar para recuperar tu smartphone, pues por el momento el virus de la policía en Android no cifra datos de ningún tipo solamente molesta y es muy fácil eliminarlo. Lo mejor para eliminar el virus sería tener un antivirus en Android, en caso de no tenerlo hay que desinstalar la aplicación que acabas de descargar.

Esta aplicación, por lo general, se llama BaDoink y es la que hay que desinstalar. Si pulsamos el botón Home accederemos al escritorio y podremos desinstalar la aplicación desde el propio launcher de aplicaciones aunque la pantalla vuelve a salir a los 5 segundos y debes ser rápido, pues la aplicación deshabilita el botón atrás y solo dispondrás de ese tiempo, si en ese tiempo no eres capaz de desinstalar BaDoink puedes probar con otro método seguro.

Eliminar el virus de la policía en Android a través del modo seguro

Muchos usuarios desconocen el modo seguro de Android, un modo en el que entrar dependerá un poco del terminal Android que tengas aunque suele haber dos formas:

  • Entrar al modo seguro desde Samsung, una forma que suele ser exclusiva de Samsung.
  • Entrar al modo seguro desde el Nexus 6, una forma que suele usarse para la mayoría de móviles que consiste en pulsar en el menú de apagado el botón apagar durante 7 segundos y saldrá una opción que te llevará al modo seguro.

Si en tu móvil no funciona ni una ni otra forma puedes preguntarnos a través de los comentarios y te indicaremos cómo entrar en este modo. Para prevenir en un futuro próximo este tipo de problemas lo mejor es deshabilitar la instalación de orígenes o fuentes desconocidas y activar la opción de verificar las aplicaciones descargadas. Si sueles tener problemas de este estilo es mejor que uses Google Play para instalar aplicaciones y no fuentes de terceros poco seguras.

    COMENTARIOS