Ultimamente escucharás mucho este termino, y la verdad es que con razón, ya que este software malintencionado se está extendiendo entre los usuarios de Internet malintencionados, a los que por supuesto no otorgamos el título de hackers. Hoy te contamos qué es un Ransomware y por qué deberías proteger tus dispositivos de este peligroso malware.

Un Ransomware es un software malintencionado que secuestra, literalmente, los archivos de nuestro dispositivo. El malware es capaz de encriptar los archivos más sensibles del sistema con una clave imposible de descifrar a corto plazo, por lo que nos solicitará un rescate, en dinero real a través de una transferencia o ingreso, para recuperar nuestros ficheros.

Qué es Ransomware y por qué protegernos

Por lo general este código malicioso, denominado como Ransomware, no encriptará todo el sistema operativo, si no que buscará los ficheros más sensibles. Estos pueden ser PDF importantes, DOC con documentación sensible o fotos, entre muchas otras cosas. Dependerá única y exclusivamente de lo que el desarrollador haya preestablecido.

Como ya te hemos contado, el Ransomware solicita tras encriptar nuestros archivos un rescate para enviarnos la clave y desencriptar el sistema. Por Internet ya circulan algunos códigos genéricos para restaurar los archivos encriptados, aunque su popularidad ha hecho que surjan demasiadas variables, complicando el proceso de restauración.

Nadie garantiza que pagar el rescate de nuestros archivos con la información de pago que nos da el propio Ransomware sea garantía de recuperar nuestros datos, por lo que por lo general, no es una opción viable. No obstante, ya se conocen mucho casos de empresas multimillonarias que han tenido que pagar jugosas sumas de dinero a ciberdelincuentes por haber sido infectados con este tipo de malware.

ransomware

Sé siempre prevenido

La mejor cura contra el Ransomware es la prevención. No descargar archivos de Internet de páginas desconocidas, sobre todo instaladores como los APK o similares, no instalar complementos extraños que nos soliciten las webs y no abrir archivos adjuntos en el correo electrónico de contactos desconocidos (la vía más típica de propagación de los Ransomware).

¿Ya conocías el término Ransomware? ¿Tu dispositivo se ha infectado con este malware?

Imagen | BBC

    COMENTARIOS