Seguridad Android

Android es criticado, muchas veces, por sus problemas de seguridad y privacidad. Sí, a pesar de que Google es responsable y ha mejorado la seguridad del sistema, algunos datos privados como la posición GPS están constantemente enviándose a sus servidores.

No importa lo que hagas en Android, da igual que tengas root, no tengas root, que tengas Google Maps, no lo tengas, etc. Android está constantemente rastreando tu localización y deberías saber por qué lo hace. En los tiempos actuales la privacidad es algo que tiene un precio muy elevado y las compañías deben esforzarse por protegerla.

Google Play

¿Por qué Android rastrea constantemente nuestra posición GPS?

Un experto en seguridad de la consultar Secure Trading, llamado Mustafa Al-Bassam, afirma que Android tiene un espía en el sistema operativo que rastrea el lugar en el que se encuentran los usuarios y lo cierto es que es quien menos te lo esperas, Google Play Store. Este experto ha publicado en su cuenta de Twitter los indicios de que así pasa.

La tienda de aplicaciones por excelencia de Google rastrea tu posición GPS de forma continua y el objetivo es ofrecer información a gente que la precisa. El problema es que el usuario no tiene la opción de elegir si le van a rastrear o no desde la tienda de Google y eso es un problema de seguridad grave.

¿Cómo evitar que Android rastree la posición de tu GPS continuamente?

Solo hay dos formas de evitar que Android no rastree la posición GPS del móvil constantemente.

  • Desactivar el GPS por completo, algo que muchos usuarios hacen ya que no lo activan casi nunca.
  • Eliminar por completo la Google Play.

Ambas soluciones son de escasa utilidad para el usuario. Sí que es cierto que muchos usuarios desactivar el GPS pero eliminar la Google Play es casi inviable. La Google Play es la forma más segura de descargar aplicaciones de Android y si vamos a instalar aplicaciones lo mejor es contar con ella de forma permanente.

No creemos que Google vaya a usar estos datos para ninguna finalidad extraña pero lo cierto es que, al menos, debería de dar una opción para no localizar la posición GPS del usuario sin su consentimiento.

    COMENTARIOS