Facebook Messenger

Puede que te parezca extraño pero en los tiempos que corren ya nada lo es. Facebook Messenger es una herramienta de comunicación muy potente que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y esta herramienta no es todo lo segura que debería ya que no incorpora el cifrado end-to-end.

Sí, aunque no lo supieses, Facebook Messenger no usa el cifrado de punto a punto por defecto en la aplicación (ni es posible activarlo) y esto se debe a que Messenger tiene una herramienta que aprende de las conversaciones y si el cifrado se activa Facebook ya no podrá leer tus conversaciones.

WhatsApp cifrado extremo a extremo

Facebook quiere poner el cifrado punto a punto en Messenger

Después de ponerlo en WhatsApp, ahora Facebook parece que va a añadir el cifrado end-to-end también a Facebook Messenger y es que esta cifrado permite al usuario tener un mayor control sobre su privacidad.

Desde que Snowden ha hablado las compañías se han puesto las pilas y han empezado a proteger de verdad sus aplicaciones, incluso a protegerlas de los propios creadores que no podrán tener acceso a las conversaciones.

El cifrado seguro en Messenger no se añadiría, en principio, hasta finales de año por lo que de momento Facebook seguirá leyendo las conversaciones de los usuarios como hacía hasta ahora. El cifrado punto a punto permite al usuario y al receptor ser los únicos que son capaces de leer el texto enviado y recibido a través de la aplicación.

El cifrado de Messenger vendrá deshabilitado por defecto

Eso sí, el cifrado esta vez parece que será opciones para los usuarios y podrán activarlo, esto significa que no vendrá activado por defecto ya que esto va a perjudicar, de forma seria, a la inteligencia artificial de Messenger, una servicio que trabaja constantemente para que Facebook M sea más efectivo en su lanzamiento.

Era cuestión de tiempo que Facebook añadiese el cifrado punto a punto en su aplicación pero la aparición de algunas novedades como los bots de Messenger han sido un paso importante en el que el cifrado punto a punto habría hecho mucho daño. Añadirlo sin activarlo por defecto hará que millones de usuarios no lleguen a activarlo nunca y sus algoritmos sigan aprendiendo de estos usuarios.

    COMENTARIOS