Android más seguro que iOS

Puede parecer extraño, de hecho, hasta a nosotros nos cuesta creerlo pero según un estudio las aplicaciones de iOS son más vulnerables que las de Android. Al parecer las aplicaciones de iOS son más propensas a ser atacadas aunque ya os adelanto que el porcentaje no es demasiado concreto y tampoco es que haya una diferencia muy exagerada.

La lógica nos hace pensar que por como está estructurado un sistema como iOS, mucho más cerrado y mucho más controlado que Android, este será más seguro que uno que esté abierto, permite instalar aplicaciones desde fuentes de terceros etc. pero al parecer este no es el principal aspecto en el que se basa el estudio. La mayoría de usuarios de Android no usa una tienda de terceros (por lo que no está tanto en riesgo como los que sí lo hacen).

Android es cada vez más seguro

No podemos negar que Android ha experimentado una mejora en la seguridad de sus sistema muy por encima de sus rivales. Mientras que iOS sigue con una política que ha funcionado y de la que no podemos quejarnos, Android ha ido mejorando poco a poco hasta conseguir con la llegada de Marshmallow un control mucho más estricto de los permisos y algunas cosas más que resultan muy interesantes para poder protegernos como debemos en Android.

La cuota de usuarios de Android es mayor, por lo tanto habrá muchos más ataques

Las empresas Checkmarx y AppSec Labs, expertas en seguridad, afirman que el 40% de aplicaciones encontradas en iOS eran críticas mientras que en Android teníamos una cifra ligeramente menor, solo el 36% de las vulnerabilidades encontradas en las apps del sistema operativo móvil de Google estaban en ese nivel.

El problema de este estudio es que no hay número muy concretos ni cifras demasiado especificadas para asegurar o verificar la confianza en el mismo. Pero sí sabemos que la mayoría de aplicaciones Android tienen una media de 9 vulnerabilidades y en iOS este número era mayor que en Android.

¿Cuáles son las vulnerabilidades más extendidas?

  • Un 27% de vulnerabilidades son la filtración de información personal.
  • Un 23% tiene problemas con la autenticación y autorización.

Además de estas las otras más extendidas son la aplicación de un cifrado débil, la revelación de información técnica, algunos logs no necesarios, etc. Por el momento la polémica está servida, ¿crees que las aplicaciones de Android son más seguras que las de iOS o crees que el estudio se equivoca? De no ser así ya tienes una razón más para cambiar de iOS a Android.

Ahora bien, tener más usuarios significa tener más ataques, más escándalos y más usuarios afectados por lo que si tenemos en cuenta la cuota de usuarios de Android siempre habrá muchos más ataques a Android y las cifras de usuarios afectados serán infinitamente mayores pero eso no significa que sea menos seguro, además la fragmentación sigue siendo un problema grave.

Fuente | CSO Online

    COMENTARIOS