estafas en Instagram

Community Manager, esa es la palabra escogida para hablar de este hecho. ¿Qué es un Community Manager? El responsable o gestor de la comunidad (traducido literalmente del inglés) es el que actúa como auditor de la marca en las redes sociales (si lo enfocamos a Internet). Su función es planificar una estrategia en las redes sociales y cumple un nuevo rol en una profesión emergente de la que todavía no se sabe demasiado a nivel coloquial pero que ya existe y está más que consolidada.

Ahora bien, dentro de las estrategias en las redes sociales podemos hablar de las que juegan limpio y de las que lo hacen de forma sucia para ganar reputación en la red, normalmente, consiguiendo seguidores. Si hablásemos de la web podríamos hablar de black hat SEO (engañar a los buscadores para aparecer en los primeros puestos yendo contra los principios de la red) pero obviamente también hay estrategias peligrosas y que van contra los principios en las redes sociales.

El timo en Instagram para ganar seguidores

Estafa Instagram Springfield_oficial

Instagram es una red social relativamente nueva, pese a ser totalmente usual y tener una gran cantidad de usuarios, está de moda y como esto es así los ciberdelincuentes, o a veces no tanto, también se han subido al carro. La forma en la que se hace branding está cambiando y la presencia en todo tipo de redes sociales es muy importante (no todas las marcas deben estar en todas la redes). Estar en una red social donde los usuarios pueden ver fotos de tus productos de forma voluntaria en su timeline no deja de ser una opción más que interesante.

No me he dejado llevar por los supuestos artículos que ha publicado la policía de las supuestas estafas sino que yo mismo he vivido personalmente una de estas estafas de varias cuentas que siguen en activo. Cuando probé a hacerlo no tenía la menor duda de que era una estafa pero aún así me decidí a probarlo, pues no perdía nada.

¿Cómo funcionan las estafas en Instagram?

La marca o un usuario (no siempre vamos a pensar que la marca juega sucio sino que a veces algunos usuarios lo hacen para ganar seguidores en una cuenta) crean una cuenta de Instagram.

Esta marca pone como descripción de su Instagram: “Regalaremos 10000 camisetas a los 10000 primeros seguidores en Instagram“. En esta descripción no hay ningún tipo de link a ninguna parte y no podemos ver las bases del concurso pero como es gratis y no cuesta nada la gente se suscribe. Por lo tanto, el segundo paso, es crear un sorteo o un regalo falso.

Las promociones de Instagram prometen regalos falsos a los usuarios

Para que el sorteo sea promovido la condición para que te regalen la cosa es que hagas una captura del perfi y la compartas en Instagram con su nombre, etc. para que todos tus amigos o gente que lo vea lo haga también, como es gratis y no cuesta nada la gente lo hace.

Llegado este punto el regalo no llega, cuando pasa el plazo prometido nada aparece y nadie se pone en contacto con nosotros pero… ¿qué pasa cuando nos disponemos a consultar el Instagram en cuestión para ver si hay datos por alguna parte de nuestro regalo? En algunos casos, donde creemos que hay un uso fraudulento, el Instagram en cuestión ya no existe pero si vamos a nuestra lista de seguidos podemos ver como hay algún Instagram que no hemos solicitado seguir de forma voluntaria. El Instagram en cuestión ha cambiado de nombre. Es más, cualquiera puede vender una cuenta con 10.000 seguidores a una persona cualquiera diciendo que cuenta con más de 10.000 seguidores y resulta que todos han sido estafados, algunos lo verán pero la mayoría de ellos se irán con el tiempo y muchos no llegarán a comprar nada a través de esa marca.

A continuación me gustaría dar un ejemplo claro en la siguiente capturas de un caso totalmente real:

Estafa Instagram Moiceletes camisetas

Se publica un Instagram, en teoría, oficial del periódico digital del Celta de Vigo prometiendo camisetas gratis a un montón de seguidores y, de repente, cuando se llega a los 5000 seguidores el Instagram cambia de nombre.

Lo sabemos porque los usuarios piden las camisetas en las fotos y estamos ante una estrategia totalmente oscura que le ha servido para ganar seguidores. Obviamente lo más lógico es borrarlo pero creemos que este hecho podría ser un tanto peligroso, cada vez son más las denuncias a través de Internet y la red debería de estar protegida en este aspecto. Lo que no sabemos es quién ha creado este Instagram, si el periódico oficial u otro usuario que ha querido dar un uso fraudulento a esta cuenta.

Solución a las estafas de Instagram

Con el crecimiento actual de Instagram deberían aparecer las cuentas verificadas, al igual que en Twitter pero también hay que seguir unos consejos básicos para no caer en la trampa.

Es necesario ver las fotos de los Instagram en cuestión (el de Springfield se veía de lejos porque no tenía no seguía a nadie y no tenía foto alguna) y ver si hay alguna nota en su web oficial que hable del concurso o algún enlace en la descripción que hable de las normas. Y sí, nunca nadie te va a regalar nada de forma directa, al menos tendría que ir a sorteo alguna unidad pero es imposible que una empresa opte por regalar vales de 100 euros a miles de personas sin motivo.

Los concursos falsos están de moda y como podéis ver está pasando a un ritmo vertiginoso. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Creéis que es una estrategia oscura utilizada por ciertos comunnity manager? Ya he visto unos cuantos casos y los Instagram eran del estilo: Springfield_oficial, Pullandbear_store, Pullandbear_2015, Carrefouronline, Primark.esp. Si conocéis alguna no está de más añadirla a la lista.

    COMENTARIOS