Cómo saber si mi Android tiene virus

Cuando Google recomendaba desinstalar las tiendas de aplicaciones de terceros podíamos entender, en primer lugar, su motivo de preocupación. Google aseguró que las tiendas de aplicaciones de terceros no reciben un control exhaustivo de sus aplicaciones y es muy fácil que se cole malware por lo que esta práctica aumenta el riesgo de infectarse en Android.

Ahora bien, que la Google Play sea una tienda más segura no significa que sus aplicaciones no puedan contener algún tipo de malware o sean estafas para los usuarios que opten por descargarlas. La Google Play ha mejorado mucho desde su lanzamiento y uno de sus últimos pasos conseguirá solucionar todos los casos de estafas en Google Play pero hay una explicación de porqué todavía hay estafas en la tienda de aplicaciones de Google.

Hasta ahora Google no revisaba las aplicaciones que se publicaban en su tienda de aplicaciones manualmente. ¿Esto que quiere decir? Un desarrollador programa una aplicación, la sube a Google Play y esta empieza a funcionar sin mayores problemas.

Google a día de hoy ya revisa aplicaciones manualmente (mediante un sistema humano) pero todas las que están de antes se han colado sin esa revisión y a día de hoy todavía quedan estafas por la tienda. Si un usuario informa de un uso inadecuado o Google empieza a recibir quejas entonces esa aplicación se examina pero si por el contrario nadie da la voz de alarma la aplicación sigue funcionando sin mayores problemas y sacando dinero a los usuarios.

La mayor parte de estafas que se cuelan en Google Play son aplicaciones surrealistas como los clásicos escáneres de personas o antivirus caros

Esta es la razón por la que todavía quedan estafas en Google Play como dos de los casos que han sido eliminados de forma reciente, Escáner desnudo y Super Jumper X. Estas aplicaciones te pedían descargar una tercera aplicación que te obligaba a recibir SMS premium y, más tarde, te advertía de que tu móvil tenía virus y te invitaba a descargar Antivirus Pro for Android, un supuesto antivirus que cuesta 17,24 euros y no hace nada.

Lo mejor para evitar estafas en Google Play es hacer caso del sentido común y no permitir aplicaciones que necesiten o tengan la posibilidad de enviar SMS Premium (a menos que su uso esté justificado o sean de un desarrollador conocido y que necesita esa posibilidad para funciones “normales”). ¿Tú también has caído en alguna estafa de Google Play? ¿De verdad hay quien creen que puede dotar a su móvil de visión de rayos X con una simple aplicación? Es realmente absurdo.

    COMENTARIOS