Estafas compra venta

Lamento hablar en primera persona pero la verdad es que este artículo es bastante personal. Hace unos días he puesto un artículo a la venta en varias webs de segunda mano y han intentado estafarme. No es que lo haya pasado en ningún momento porque estoy habituado y conozco este tipo de estafas pero nunca había llevado hasta el final algo así para saber de qué forma lo hacían.

En ningún momento me he sentido seguro mientras se intentaba producir el ataque aunque para asegurarme y saber de qué se trataba al final decidí proporcionar unos datos falsos y continuar para ver hasta dónde llegaba el asunto o cómo intentaba estafarme el comprador. Espero que todos los que venden de segunda mano al igual que los que compran y son estafados, intenten estar lo más seguros posibles.

Estafa ingeniero Brasil

¿Cómo te estafa un comprador cuando vendes de segunda mano?

En esta ocasión el comprado quería hacerme creer que me había pagado por PayPal y que yo envíase el producto, el problema es que no solo pedía que le enviase el producto sino que intentaba hacerme pagar a través de MoneyGram una cantidad de dinero que, en teoría, estaba destinada a pagar el envío del producto.

Esta misma semana dos compradores han intentado hacer lo mismo, a uno no le hice caso pero a otro sí e intenté averiguar qué tipo de estafas eran estas. Quiero compartirlo con todos vosotros porque yo no he caído pero no quiero que vosotros lo hagáis.

Os voy a contar paso a paso cómo surgió la estafa y cómo suelen operar esta gente:

  • Te habla una persona que no está en tu país (normalmente te dice que es de tu país o que no pero que está fuera por alguna causa). Estas personas dicen ser ingenieros o personas importantes para que no desconfíes.
  • Hablan un español horrible, sí, así como lo oyes, no hablan un español normativo y no se defienden bien para responder a preguntas complejas. Desde el primer momento te harán sospechar. Casi siempre te preguntan algo así como, ¿cuál es el último precio?
  • Una vez le dices el precio del artículo lo aceptan sin ponerte trabas y te piden tu PayPal para realizar una transferencia o bien un número de cuenta o lo que sea, ellos te piden datos para realizar una transacción electrónica y un correo electrónico que es por donde te la van a intentar colar.

Correo falso transporte Auto Transport LTD

  • Te dicen que te van a pagar y que enviarán una empresa de transporte a recoger el paquete (en este caso se llamaba Auto-transport Envío LTD). Una vez le proporciona una dirección te envían un correo para que confirmes si esta dirección es correcta (todo es muy sospechoso pero mucha gente está cayendo aunque no lo parezca).
  • En el momento de completar el pago informan de que tienen un problema para pagar el transporte y ponen cualquier excusa para asegurar que no pueden pagar pues la empresa de transporte solo acepta MoneyGram.
  • Te dicen que te van a enviar el dinero a mayores del transporte para que lo pages tu a MoneyGram ya que normalmente hay distribuidores autorizados por todas partes.
  • Te llegará un correo de una dirección falsa de PayPal: Servicio@PayPal.es PayPaI-@accountant.com en el que te indicarán a quién pagar con MoneyGram y te insistirán para que pagues. Suponemos que si usan otro método de pago te enviarán igualmente un correo y de hecho este correo quizás vaya directamente a la carpeta de Spam.

Me he negado a pagar con este sistema y me han dicho que daban 50 euros más para el taxi ¿alguien en su sano juicio habría creído esto? Normalmente siempre operan con artículos de un valor elevado, a partir de los 300 euros o más

  • Una vez recibo el correo verifico el tipo de estafa que pretenden y les digo directamente, lo siento, intentan estafarme. La cuenta de WhatsApp me bloquea y termina la estafa de forma fallida.

Hay gente que, aunque no lo parezca, va y le paga ese dinero creyendo que este dinero sí ha llegado a PayPal ya que el correo dice claramente que ha llegado y tiene un montón de frases en las que pretenden que no desconfiemos pero son del todo falsas y uno se da cuenta si ha usado PayPal de vez en cuando.

Correo falso PayPal

Hasta la fecha no se me habían dado estos casos tan descarados pero el problema es que este tipo de ofertas suelen llegar por Vibbo, en Milanuncios no hay tanto estafador de este tipo y en Wallapop ya empiezan pero todos te piden continuar la conversación por correo electrónico o por WhatsApp.

Vender y comprar móviles de segunda mano es algo muy habitual ya que mucha gente vende un dispositivo todavía en buen estado y se compran otro mejor, otros simplemente viven a base de caprichos y revenden lo que no quieren dejar tirado por casa. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, es totalmente lícito, el problema es cuando alguien intenta aprovecharse de ello.

    COMENTARIOS