Cómo evitar virus en Android

¿Sabes realmente cómo evitar virus en Android? Coger un virus en Android es posible, pero solo depende de alguien: de nosotros mismos. Hay virus por todas partes (en páginas web, en aplicaciones…), pero debemos ser más listos y no caer en la trampa. En este artículo os contaré una serie de consejos para evitar coger virus en Android, al menos, reducirás el riesgo de salir perjudicado. Es importante que conozcas muchas de estas cosas, para andar con más cuidado, ya que en el mundo del Android tenemos más puertas abiertas.

Cómo evitar virus en Android

no es necesario instalar antivirus en Android

Los virus, el malware… todo lo malo nos persigue siempre vayamos a dónde vayamos. Existen medios populares por los que se transmiten, y son sobre todo páginas con cierto contenido o servicios de mensajería populares, además de apps que nos ofrecen algo de nuestro interés. ¿Pero cómo evito caer en la trampa y acabar infectado de malware? Te lo contamos:

  • No descargues aplicaciones de desarrolladores que no conoces. Muchas veces recurrimos al APK para hacernos con aplicaciones que nos gustan y que no se encuentran en la Google Play, o que sí se encuentran pero en una versión anterior. Hacer esto, es totalmente seguro si conocemos las intenciones del desarrollador, pero podría ser un usuario que se dedica a cogernos nuestros datos. Mucho cuidado con instalar aplicaciones que no son seguras. Fíjate siempre en los comentarios, y/o analiza el APK antes de instalarlo en tu móvil.
  • Revisa los permisos. Prohibido instalar aplicaciones sin revisar los permisos. Hay aplicaciones que acceden a tus SMS, MMS, cámara… mucho cuidado con instalar este tipo de aplicaciones, porque si no son de un desarrollador de confianza, podría cogerte datos que no quieres y que tú le has permitido (se los has regalado aceptando los permisos).
  • Cuidado con las webs en las que entras. Existen muchas páginas de descargas o de contenido adulto con virus, mucho cuidado con hacerles visitas desde el móvil, porque sin querer podríamos descargarnos un archivo e infectarnos.
  • Cuidado con los emails y/o mensajes de WhatsApp. Muchos usuarios malignos aprovechan estos servicios para expandir el mal. En WhatsApp, hay muchos malware que se han hecho populares porque usuarios empiezan a enviar por ejemplo pack de iconos que no existen, y cuando accedes ya es tarde y quedas infectado. Lo mismo por email, si introducimos nuestros datos en páginas que se hacen pasar por otras, se los estaremos regalando, tanto las contraseñas como los datos personales. Por lo que debemos ser más listos, y fijarnos siempre dónde depositamos nuestra confianza.

Recomendaciones que no podemos pasar por alto

Siguiendo más o menos estas recomendaciones, no deberíamos caer en las redes de nadie, aunque nos manden lo que sea. Nada de emails de nuestro supuesto banco diciendo que ha habido un problema y que nos logueemos… Fíjate siempre en el dominio, en la página en la que estás entrando, en si es https… Son recomendaciones que con los años irás adoptando, y nada te cogerá por sorpresa.

¿Ya sabes cómo evitar virus en Android? ¿Cuál es tu consejo para evitar que cojamos virus en Android? Muéstranoslo en los comentarios.

    COMENTARIOS