Aplicaciones que pueden leer tus mensajes

Aunque no lo sepas, existen muchas aplicaciones que pueden leer tus mensajes. Aparentemente, te pueden resultar inofensivas, pero muchas esconden secretos bajos los permisos. Marshmallow nos permite gestionar los permisos, por eso es tan importante leerlos bien antes de instalar nada, porque si instalamos una app que accede a un terreno peligroso, nos habrá robado toda la información que especifique en sus permisos, y más que robado, hemos sido nosotros mismos quiénes se la hemos regalado.

¿Qué aplicaciones pueden leer tus mensajes?

Mensajes enviados WhatsApp

Existen inofensivas aplicaciones por la Google Play que pueden leer tus mensajes. Que no te sorprenda, porque para hacerlo solo necesitan un permiso, y es acceso de lectura a los SMS. Este permiso es habitual en los servicios de mensajería, como por ejemplo Messenger de Google o Hangouts, en el caso de establecerlas como predeterminadas para gestionar nuestros SMS.

Pero si un usuario es un gamberro y hace una app con el objetivo de leer nuestros mensajes, tan solo tendría que añadir este permiso, puesto que la mayoría de usuarios ni siquiera los leen. De esta manera, podría estar al tanto de todo lo que hacemos (PIN de la tarjeta que recibimos tras cambiarlo, transferencias a una determinada cuenta, envíos que estamos a punto de recibir en nuestra casa…).

No obstante, los SMS tampoco se llevan demasiado en estos momentos. Sino que lo que hacemos, es utilizar servicios de mensajería para intercambiar mensajes. ¿Pueden esos servicios leer esos mensajes que dejamos a través de plataformas cono Instagram, por ejemplo? Depende del servicio.

¿Qué apps populares acceden a los mensajes?

  • Facebook Messenger.
  • Hangouts.
  • Instagram.
  • Snapchat.
  • Twitter.
  • Skype.

Telegram cuenta con un potente cifrado

Estas aplicaciones, pueden acceder a los mensajes que intercambiamos a través de dichas apps. Servicios como Telegram, cuentan con un potente cifrado, que les impide saber qué estamos diciendo. WhatsApp tampoco sabe los mensajes que intercambiamos a través de su aplicación. Sin embargo, los anteriores servicios mencionados sí saben de lo que hablamos.

Pero ojo al dato, porque en WhatsApp, cuando nos llega el código de verificación de la cuenta, no tenemos que introducirlo porque el solito se encarga de leer el SMS recibido y verificar que son iguales. Esto quiere decir, que puede leer todos los SMS (otra cosa es que lo hagan).

Consejo

Si instalas aplicaciones de desarrollos de no confianza, asegúrate de mirar bien los permisos a los que accede, porque podrías llevarte un susto si accede a tu multimedia, llamadas, mensajes…

¿Qué opinas de estas aplicaciones que pueden leer tus mensajes? ¿Te fijarás más en los permisos a la hora de instalar aplicaciones? 

    COMENTARIOS