Seguridad Android

Mantener nuestro smartphone seguro puede no ser la primera cosa que se nos pase por la cabeza cuando compramos un nuevo teléfono pero lo cierto es que hay un montón de información personal (normalmente) en tu terminal y eso requiere que te tomes tus precauciones para protegerla.

Es fácil que alguien ataque un móvil Android o extraiga información de un teléfono robado o perdido, es por eso que tomarse precauciones nunca está de más y a continuación vamos a hacer una pequeña lista con los métodos necesarios para mantener tu teléfono a salvo.

Actualizar Galaxy S6 a Android 5.1.1

Actualizar el teléfono

A pesar de que muchas actualizaciones no llegan a algunos teléfonos es necesario actualizarlo con todas las que salgan de forma oficial. Si algún terminal se queda sin soporte hasta puede ser interesante instalar una ROM alternativa y disfrutar de actualizaciones que de otra forma no llegarían.

Ahora Google proporciona parches de seguridad mensuales en Android y la protección contra ataques maliciosos ha mejorado pero estas actualizaciones llegan a pocos teléfonos aunque si te compras un Nexus sí disfrutarás de ellas.

Usar una pantalla de bloqueo y escáner de huellas

Puede que te sorprenda pero un tercio de usuarios de Android no protege su móvil con una pantalla de bloqueo. La pantalla de bloqueo es necesaria pero si tienes un escáner de huellas la tarea se simplifica a la vez que se mejora la seguridad, este es eficiente y rápido para desbloquear el terminal.

Usar una contraseña segura

Junto con la protección de acceso básica como puede ser la pantalla de bloqueo o el lector de huellas lo mejor es poner una contraseña segura a la cuenta de Google con caracteres alfanuméricos, números y mayúsculas y minúsculas.

Una contraseña larga y combinada asegura que sea difícil de ser adivinada y descifrada por complejos algoritmos, si es una contraseña poco segura o está muy relacionada contigo es más fácil de acertar. Tampoco uses tu contraseña ni relacionada con otra en otras cuentas. A veces la autenticación en dos pasos puede ser útil pero la verificación por SMS es insegura, esta se está cambiando por otros métodos diferentes.

Malware en Android

No usar markets externos a Google Play ni APKs de fuentes no fiables

Cuando recomendamos un APK en Androidphoria nos tomamos el tiempo necesario para comprobar que es seguro y no tiene problemas de seguridad pero existen markets alternativas a Google Play que comprometen nuestra seguridad y fuentes no fiables que proporcionan APKs infectados.

Usar el Administrador de dispositivos de Android

Android ofrece por defecto un ADA que permite acceder a la cuenta de forma remota y borrar la información, bloquear el terminal o ubicarlo. Es útil para robos o pérdidas.

Este ADA requiere llevar el GPS activado ya que no se puede activar de forma remota pero tampoco es tanto problema llevarlo activado porque si no se está usando una aplicación de posicionamiento este no gasta batería y en caso de pérdida del terminal o robo podremos localizarlo sino ha sido apagado.

Administrar permisos Woxter

Entender los permisos de las aplicaciones

Gestionar permisos a veces es difícil y hay que entender qué permisos necesita una app y qué permisos no. Aplicaciones confiables a veces usan permisos excesivos y son fiables pero otras veces una app menos conocida puede usar demasiados permisos sin que te des cuenta.

Los permisos de las aplicaciones no era algo que pudiésemos gestionar en versiones antiguas de Android pero en Marshmallow podemos ver cuáles usa y a veces es necesario desactivar o no aceptar algunos de ellos que la aplicación funciona igualmente y sin problemas.

Usar las copias de seguridad

Proteger el terminal es vital pero asegurarte de que no pierdes nada también, a veces una copia de seguridad online puede garantizar que no perdamos nada. Usa los servicios de Google para sincronizar tus contactos, las fotos, etc. Te permitirá no perder nada en caso de catástrofe.

Hay muchos servicios que te permiten hacer copias de seguridad aunque no sean del terminal al completo, servicios como Dropbox o Skydrive nos permite hacer copias de documentos, fotos y un montón de carpetas seleccionadas de forma específica, a veces cuando perdemos el terminal perdemos mucha información y tenemos que evitar este problema.

Cifrar el teléfono

Debes saber que Android permite cifrar la micro SD y también cifrar el teléfono. El cifrado nos ayuda a que nadie pueda extraer información de nuestro terminal sin la clave o contraseña correcta.

Esto significa que Android irá más lento en el arranque porque tendrá que descifrar el terminal pero te dará un plus de seguridad muy importante y no afectará al uso normal del dispositivo. En teoría en Android 6.0 Marshmallow este está activado por defecto y no se puede desactivar en algunos teléfonos.

Estos 8 consejos no tendrás porque usarlos pero si lo haces estarás cada vez más seguro y protegido, no solo evitarás que te roben información sino que también serás capaz de evitar que la pierdas, algo a veces más importante que el propio robo de información que no sería valiosa para nadie.

    COMENTARIOS