Reacciones en Facebook

Las reacciones en Facebook (lo que sería el botón de No Me Gusta) han llegado y, aunque no sabemos si van a quedarse, llevamos unos días con ellas y ya empiezan a ser algo habitual. Para el que no lo sepa ya hemos comentado cómo funcionan las reacciones en Facebook pero me gustaría aclarar que no son más que 6 emojis con los que describimos cómo nos sentimos cuando vemos una publicación y han sido integrados dentro del botón Me Gusta.

La primera vez que lo he visto me ha llamado la atención, no puedo negarlo. Es más, ahora las publicaciones tienen mucho más color y una gran cantidad de caras inundan algunas de las noticias más controvertidas. Ahora la gente puede reaccionar de una forma que puede incluso incomodar al que publica, reaccionando de una forma políticamente incorrecta o troleando a todos los usuarios de Facebook.

Opinion reacciones de Facebook

Las reacciones de Facebook, todavía sin explotar

Fue muy emocionante recibir la primera reacción, ver como algún usuario reaccionaba a una publicación mía pero descubrí que solo se puede reaccionar a las publicaciones, por el momento no podemos reaccionar a los comentarios y es algo que nos entristece pero que habría hecho el ecosistema de Facebook más complejo que de costumbre. Es más, las reacciones de Facebook te permiten ver quién ha reaccionado de cada forma de las posibles uno por uno.

¿Dónde está el No Me Gusta?

Ya intuía yo que, con las reacciones, Facebook no quería un lado negativo y quizás ese haya sido el motivo por el cual el botón No Me Gusta de Facebook no existe, reaccionar triste o reaccionar enfadado no tiene nada que ver con No Me Gusta. También es cierto que los usuarios de iOS no pueden verlo y eso hace que una parte de la comunidad no haya empezado a reaccionar todavía.

Y sí, ahora es fácil reaccionar a las publicaciones, sobre todo a las públicas pero en lo personal tendremos que tener más tacto donde un simple Me encanta o Me enfada podría empezar a ocasionar problemas. ¿Qué pasa si a un amigo lo ha dejado su novia? ¿Qué le dices? ¿Te enfadas, te entristeces? Es complicado, al final el te compadezco no existe y tienes que echar mano de los comentarios ¿comentará menos la gente con estos botones? Esa quizás sea una estadística que solo Facebook conozca.

Reaccionar en Facebook es complicado pero más divertido que antes

Se nota que Facebook ha querido que los usuarios se expresen, esto servirá también a las marcas para sacar muchas conclusiones. El botón de Me Gusta es algo muy insípido como para dar muchos datos a la vez que no resulta divertido dar un Me Gusta a un pobre que no tiene que comer o a una mujer que ha sido brutalmente asesinada, es más un Me entristece al ver que el mundo está así de mal.

Será cuestión de tiempo acostumbrarse a usarlos a menudo y expresar lo que sientes de forma automática. ¿Tú qué tal te has sentido con las reacciones de Facebook? ¿Todavía no han llegado a tu entorno? Nos gustaría que usaras los comentarios para saber qué has sentido al usarlas o verlas por primera vez, son algo muy curioso.

    COMENTARIOS