Huawei ya es la tercera marca mundial que más smartphones vende, es más, esta compañía china lo está haciendo tan bien que no vemos para nada injusto el ascenso. Es por ello que esta vez toca analizar uno de los terminales más polivalentes de Honor, una marca de la firma Huawei, el Honor 4X.

A las puertas del lanzamiento de un Honor 5X que apunta muy alto en el panorama de los smartphones de gama media hemos podido probar la actual generación y nos hemos quedado con un buen sabor de boca. El Honor 4X es un phablet muy capaz que tiene un precio muy competente.

Review Honor 4X

Características y precio del Honor 4X

El Honor 4X lo podemos conseguir en la web por unos 199 euros (189 en muchos casos) ya que, a excepción del Honor 6 Plus, la marca vende sus smartphones a través de la red y esto permite a la compañía ofrecer unos precios muy buenos pero no es como Xiaomi o OnePlus sino que vende directamente en tiendas de nombre y no suele tener problemas de stock. En su gama de precios hay buenas alternativas pero el Honor 4X no se queda para nada lejos de ellas y sobresale en algunos aspectos.

Lo primero que llama la atención de este Honor 4X es una pantalla que tiene una proporción en el cuerpo de un 71% (algo baja) y nos da una excelente visibilidad al aire libre lo que nos va a permitir disfrutar del smartphone en cualquier lugar. Es más, pese a tener una gran cantidad de competidores el Honor 4X no se queda atrás en este aspecto y luce tremendamente bien con su diagonal de 5,5 pulgadas y resolución 720p. Sus colores son aceptables (a veces peca un poco de los clásicos tonos azulados que inundan muchas pantallas) y desde luego cuenta con un brillo muy elevado en exteriores pero eso hace que el brillo mínimo sea un poco elevado para los ambientes más oscuros. En definitiva, un buen panel a la altura de este rango de precios con una buena representación de la realidad pero sin sobresalir en ningun aspecto.

La pantalla ofrece una buena visibilidad en exteriores

Nos encontramos con un contraste de 1200:1 y un brillo máximo de 514 cd / m². Además, por si fuese poco, la compañía ha incluido un modo para regular la temperatura del color de la pantalla de forma fácil aunque a nosotros nos ha parecido correcta como viene de serie.

En cuanto al interior encontramos un procesador Kirin 620 que funciona realmente bien con sus 8 núcleos y sus 2 GB de RAM. Si le podemos poner alguna pega esa es la injusta cantidad de 8 GB de almacenamiento en su interior (que se pueden ampliar con una microSD de hasta 32 GB) con lo que nos quedan menos de 4 GB para el usuario. Para gozar de unas buenas capacidades multimedia contaremos también con una cámara principal de 13 MP y una cámara frontal de 5 MP. La batería, que parece que va a ir bien, estira su margen hasta los 3000 mAh.

Lo que no nos parece muy bueno es que todavía cuente con Android 4.4.2 KitKat ya que actualmente tampoco ha recibido Lollipop y suponemos que será en febrero cuando el terminal se actualice a Android Marshmallow con la nueva versión de EMUI. Encontramos en el interior del smartphone una buena conectividad, WiFi, Bluetooth, dos ranuras para tarjetas SIM y 4G LTE (eso sí, solo puede usarse una conexión de datos de cada vez pero es muy fácil cambiar entre ambas). En cuanto a los colores solo tenemos dos versiones, una negra y otra blanca. Como en los móviles chinos a veces surge la duda me gustaría aclararlo, el GPS es rápido y funciona realmente bien.

Honor 4X con Andy

Diseño del Honor 4X

No, el Honor 4X no es una revolución de diseño. Es muy sencillo aunque está muy bien acabado. La fabricación es buena y los materiales son decentes aunque no muy premium. El plástico evita las huellas en la parte trasera aunque el agarre es más cuestionable ya que puede patinar fácilmente de las manos siendo un smartphone tan grande y que parece más pesado de lo que es.

Los botones de volumen y de encendido los encontramos al mismo lado y esto significa que estarán al alcance del pulgar aunque dado el tamaño del smartphone puede que no llegues a pulsarlos con la misma mano. Las dimensiones son correctas pero no sobresalientes, 152,9 x 77,2 x 8,65 mm en un peso de 170 gramos. Y no, no hemos notado sobrecalentamiento en ningún momento.

Honor 4X microUSB

Rendimiento del Honor 4X

Interfaz Honor 4X

El Honor 4X no tiene que mover la última versión de Android y esto le da, seguramente, ventaja con respecto a muchos competidores aunque EMUI 3.0 ya está en otros terminales de la firma. EMUI es una personalización bastante forzada ya que aquí el menú de aplicaciones desaparece y todo se mueve a la pantalla principal. Además de eso aparecen herramientas y comandos muy interesantes en el interfaz que serán de gran utilidad una vez te hayas acostumbrado a usar el smartphone.

EMUI 3.0 luce bastante bien si te acostumbras a él

A pesar de que el Kirin 620 de la marca con 8 núcleos a 1,2 GHz no parece ser tan potente como el Snapdragon 615 nosotros no hemos notado ningún tipo de retraso o congelación por lo que al final el smartphone cumple perfectamente. En cuanto a la Mali-450 MP4 esta no funciona de maravillas en los juegos pero el terminal puede ejecutar todos los juegos de Play Store sin problemas. Eso sí, no te esperes unos gráficos impresionantes, hemos jugado a Modern Combat 5 un buen rato y va de lujo pero los pixelados son bastante evidentes. Lo que sí es una pena es el botón de la multitarea que requiere mantener pulsado para lanzarla.

Duración de batería del Honor 4X

El Honor 4X cuenta con una batería de 3000 mAh y aunque en una pantalla de 5,5 pulgadas parezca muy poco, el terminal seguirá disfrutando de una autonomía espectacular gracias a la resolución HD. A nosotros no nos ha costado demasiado llegar a los dos días de autonomía y además el terminal se carga por completo en 2 horas, ¿qué os parece?

Capacidades de multimedia del Honor 4X

Tiene una pantalla ideal para multimedia el problema es que su resolución en algunos casos puede ser insuficiente. El panel te brindará una buena calidad a la hora de reproducir vídeo pero para poder ver todo lo que te descargues lo mejor es usar una aplicación de terceros como VLC, por ejemplo.

En cuanto al sonido la cosa ya cambia un poco. La toma de auriculares proporciona una alimentación un tanto justa aunque con un buen rango de frecuencias y sin distorsión. El mayor defecto del sonido es su incapacidad para reproducir y representar bien los graves y los agudos, además de no separar del todo bien ambos canales en estéreo. En cuanto al altavoz tampoco es que tengamos una calidad sobresaliente, cumple pero tiene poco volumen y cuando le damos caña al máximo distorsiona bastante. El altavoz esta vez no va en la parte trasera sino en la parte baja del frontal, esto tiene ventajas pero también desventajas ya que podemos taparlo fácilmente con los dedos mientras jugamos.

Cámara Honor 4X

La cámara del Honor 4X

Una de las cosas por las que sí llama la atención el terminal es su cámara. La cámara de 13 MP ofrece una rapidez bastante buena y además saca fotos con un nivel de detalle muy elevado. Eso sí, en cuanto a las condiciones de baja luz la calidad deja mucho que desear pero con luz la cosa cambia bastante.

El flash, a pesar de no ser la mejor opción, es bastante bueno y te permitirá obtener fotos con un color realmente fiel. En cuanto a la capacidad para enfocar y sacar fotos de forma rápida no hay mucho que decir, permite obtener fotos menos borrosas y además es capaz de enfocar a una distancia de 4,5 cm lo que nos da facilidades a la hora de sacar fotografías en modo macro.

Si pulsas el botón de volumen abajo dos veces seguidas con el smartphone bloqueado el móvil saca una foto en 1,5 segundos

La calidad grabada del vídeo en 1080p es aceptable con un buen rendimiento del enfoque automático y una exposición compensada. La cámara de selfies ofrece un rendimiento espectacular si la comparamos con la de otros móviles de más calidad y en cuanto a videollamadas no vamos a notar carencia alguna. A continuación puedes ver algunas muestras sacadas en condiciones reales, no en condiciones óptimas como hacen la mayoría de los test. Eso sí, las hemos comprimido un poco por lo que el nivel de detalle va a bajar pero os servirá para haceros a una idea de los colores, nitidez y calidad de las mismas.

Opinión del Honor 4X

El Honor 4X es un buen smartphone. La primera vez que lo hemos visto ha llamado especial atención la calidad de la pantalla por ser un panel con una calidad bastante decente para gozar de una resolución en HD. La cámara, por otra parte, también necesita una mención especial al rendir por encima de la media en esta gama de precios y la autonomía ha resultado realmente buena.

Por el contrario hemos visto aspectos negativos como una capa EMUI que está un poco desfasada con respecto a otros terminales del mercado que ya han actualizado, una interfaz EMUI que no nos parece funcional si estamos demasiado habituados a usar otras capas de personalización y un diseño quizás un tanto insípido con un clara durabilidad, pues el terminal cruje bastante y aunque la tapa trasera se puede quitar la batería no es extraíble.

Honor 4X lateral

Lo mejor del Honor 4X

  • Rendimiento muy decente
  • Buena duración de la batería
  • Cámara de calidad

Lo peor del Honor 4X

  • Emotion UI no gustará a todo el mundo
  • Hay pequeñas pegas en la estética y crujidos cuando apretamos el terminal (no sabemos si ha sido nuestra unidad de prueba o pasa en todos)
  • No cuenta con NFC
  • El sonido es un poco bajo
  • La ergonomía del terminal es cuestionable

    COMENTARIOS