apn-freedompop

Como no queríamos que nuestros amigos de Androidphoria se comprasen una SIM de FreedomPop en España antes que nosotros nos hemos animado a probarla para comentar nuestra experiencia con la SIM de la única compañía que nos permite tener una tarifa de Internet y teléfono gratis de por vida. Nos hemos animado a analizar el funcionamiento de FreedomPop en España.

Sí, hace tiempo que la idea de FreedomPop fue la de facilitar una tarifa de teléfono para cualquiera y, además de eso, la operadora no solo tiene esta tarifa gratuita sino que tiene tarifas más completas muy económicas y bonos internacionales realmente interesantes. Lo mejor de FreedomPop es que además de ser por la cara tiene roaming gratis en muchos países y de hecho opera en España a través de operadores como Orange o Movistar.

aplicacion-de-freedompop

¿Conseguir la tarjeta? Es muy fácil

Para conseguir una SIM de FreedomPop en España tenemos que adjuntar las fotos de nuestro DNI, dar los datos de nuestra tarjeta (que será donde se cobre el cargo de activación) y habrá que cubrir una serie de datos. Una vez hecho esto la tarjeta tarda en llegar menos de una semana.

El costo de la activación, usando la promoción que está vigente en la actualidad, nos ha permitido disfrutar de un único cargo de 0,99 euros. Sí, este cargo es casi simbólico y tampoco es un problema pagar 1 euros si luego la tarifa va a salirnos totalmente gratis. En este momento el cargo es de 4,99 euros pero tampoco es un problema, una vez pagado ya no habrá que pagar nada más.

Conseguir una tarjeta de FreedomPop

¿FreedomPop es gratis o tiene trampa?

No, no tiene trampa. FreedomPop te ofrece una tarifa de datos y llamadas de 100 minutos, 300 sms y 200 MB gratis cada mes. Además de eso ofrece tráfico ilimitado a través de WhatsApp (aunque se estima que es sobre 1 GB al mes ya que admite un uso razonable aunque nosotros no hemos tenido problemas).

El primer mes nos regalan la tarifa de 2 GB y habrá que cambiar al plan gratuito antes de finalizar el período de un mes si queremos evitar el cargo de la tarifa. Es totalmente transparente, una vez os vaya a terminar ir al panel en la web y desactivarla cambiando el Plan a gratuito.

Además de eso tendremos que desactivar el servicio FreedomPop Alertas de Uso para evitar un cargo de 0,99 euros al mes, el primer mes también nos lo dejan. Todo se puede hacer desde el propio panel de FreedomPop con usuario y contraseña. Si la contraseña os da problemas usar un PIN de 4 números y listo.

¿Ha sido fácil activar FreedomPop?

Puede ser que sea algo complicado activar FreedomPop, sobre todo configurar el APN correctamente y hacer que todo funcione. Es por eso que hemos hecho un artículo exclusivo que se dedica a aclarar cómo configurar el APN de FreedomPop y cómo hacerlo funcionar.

Configurar FreedomPop para su funcionamiento

Una vez configurado todo correctamente habrá que descargar la aplicación de FreedomPop para poder hacer SMS y llamadas a través de ella, todo funciona a través de la tarifa de datos y por eso sino hay conexión de datos FreedomPop no funcionará.

Hacer funcionar el servicio puede ser complicado en algunos casos

Esto hay que tenerlo en cuenta, hay que activar la Itinerancia de datos y tener la tarifa de datos activada para llamar y recibir llamadas o por el contrario no funcionará. Está todo explicado en el otro artículo pero bueno, a pesar de que no es complicado activarlo tampoco es tan sencillo como activar la SIM de cualquier otro operador. La app de la que no te vas a separar es la que está a continuación, te pedirá unos cuantos permisos y puedes aceptarlos sin problema.

FreedomPop Messaging
Developer: Freedompop
Price: Free

¿Cómo evitar pasarte de datos gastados?

En nuestro caso hemos usado un Xiaomi y MIUI permite configurar con mucha holgura el gasto de datos, puedes configurar un gasto diario, limitar la tarifa a ciertos MB, configurar el gasto de ciertos servicios y dejar de monitorizar otros como WhatsApp, etc. Pero sí, es necesario tenerlo todo bien controlado y delimitado porque una simple app instalada puede consumir parte de nuestros MB y 200 MB no son demasiados, el exceso de datos se cobra a 0,015 céntimos en la tarifa gratuita.

freedompop-analisis

Calidad del servicio y funcionamiento

Sí, sobre el papel FreedomPop está muy bien y cumple, más o menos con lo que promete el problema viene cuando vamos a usar la tarifa como principal. FreedomPop no sirve para esto, es más bien una tarifa añadida para tener un segundo número para WhatsApp, tener un número a mayores en tu teléfono con Dual-SIM o usar la tarifa en tu móvil secundario.

Su funcionamiento real, al menos en la tarifa gratuita, no es bueno. Que necesite la red de datos para funcionar puede llegar a ser un problema y, aún por encima, algunas llamadas no llegan. Llamar suele llamar y la calidad de las llamadas es aceptable pero cuando llamamos a FreedomPop lo normal es que suene el teléfono que llama pero no el que debe recibirla.

FreedomPop cumple con lo que ofrece pero las llamadas son su punto débil

Los datos van genial pero el problema reside cuando nos llaman, en la mayor parte de veces el móvil no suena. No hemos probado las tarifas que no son gratis en las que puede funcionar mejor aunque tampoco podemos olvidar que de momento es un servicio beta que está despegando y haciendo pruebas. Es genial para tener un segundo número por 0 euros pero no es bueno para tenerlo como número principal.

Por el contrario, cuando estamos conectados al WiFi, las llamadas suelen ser recibidas aunque no siempre lo hará, si la calidad de la conexión no es buena podemos tener problemas. Ese es el pequeño problema de cara a ser usado como número principal pero por otra parte los datos no fallan y si solo queremos una tarifa para usar WhatsApp y poco más puede ser perfecta. Permite cambiar el número por 10 euros (por si tenemos problemas al dárselo a alguien) y está realmente bien.

Conclusión breve sobre FreedomPop

FreedomPop no es ninguna estafa, la realidad es que cumple con lo que promete aunque sí que es cierto que no lo hace del todo bien. Cumple en cuanto a precio pero la calidad de las llamadas, pese a ser buena, todavía no es correcta como para ser usada como tarifa principal.

Es la tarifa perfecta para tener un segundo número pero no es la tarifa perfecta para tu móvil de emergencias porque las llamadas, al menos de momento, no siempre funcionan bien en España. Nos ha gustado pero seguiremos haciendo pruebas a ver si realmente mejora su servicio en nuestro país.

    COMENTARIOS