Tener un Android TV no es fácil ni económico. Sí, un Android TV de Google cuesta dinero pero Xiaomi ha querido facilitarnos las cosas y ha lanzado el primer Android TV de Google económico, con 4K y con muchas posibilidades.

A diferencia de la Nvidia Shield este Android TV no cuesta más de 71 euros y además reproduce contenido 4K HDR sin problema alguno al igual que el Chromecast Ultra. Es decir, a diferencia del Chromecast de Google este tiene más posibilidades y además cuesta menos. Lo podemos comprar en GearBest por un precio muy bueno pinchando aquí y lo cierto es que nos va a sorprender. Para que sepas bien cómo funciona nos hemos animado a analizar el Xiaomi Mi Box y aquí os traemos nuestra opinión.

unboxing-xiaomi-mi-box

Xiaomi Mi Box con Android TV y 4K: El análisis

Cuando lo compramos teníamos dudas de si funcionaría o no bien en España y hemos podido confirmar que sí, que tiene un Android TV totalmente certificado por Google y con todos los idiomas que suele traer Android.

Al sacarlo de la caja observamos que el paquete es realmente completo y trae todo lo que necesitamos para usarlo:

  • Instrucciones en inglés.
  • Xiaomi Mi Box.
  • Cable de alimentación 5,2 V y 2,1 A.
  • Cable HDMI de Xiaomi de gran calidad pero un poco corto si la TV está muy lejos.
  • Mando Bluetooth con micrófono pero sin pilas (un detalle obvio al ser enviado internacionalmente).

La caja es la clásica de los productos Xiaomi (de cartón) pero todo viene en su interior perfecto y por la parte trasera se adjuntan sus especificaciones.

Especificaciones del Xiaomi Mi Box

  • Procesador Quad-Core de 64 bits a 2 GHz, muy potente y que reproduce el contenido 4K HDR sin problemas.
  • Gráfica de 10 núcleos.
  • 2 GB de RAM DDR3.
  • 8 GB de almacenamiento interno eMMC 5.0.
  • Soporta la resolución 4K Ultra HD y los codecs H.265/VP9 a 60 fps. El puerto es HDMI 2.0.
  • WiFi A/B/G/N/AC (de doble banda con 2.4G y 5G).
  • Bluetooth 4.1 Low Energy con control remoto por voz.
  • Sonido Dolby y DTS.

xiaomi-mi-box-tv

Todo esto corre en Android TV basado en Android 6.0 Marshmallow y va como la seda, su menú es muy fluído y trae algunas aplicaciones instaladas tales como Netflix, YouTube o la aplicación de Red Bull TV.

En el propio Mi Box encontramos un diseño más bien sobrio pero con un dispositivo muy pequeño y muy elegante que puede pasar desapercibido. La realidad es que nos encanta, solo tiene una luz blanca en la parte frontal que indica si está o no encendido (aunque no se puede apagar en el mando, solo suspender).

conexiones-xiaomi-mi-box

Si nos fijamos en la parte trasera encontramos varias conexiones:

  • Una conexión USB para conectar un teclado, un ratón o incluso un pendrive en el que tengamos películas.
  • Una conexión HDMI con salida HDMI 2.0 para conectar el cable HDMI.
  • La conexión para conectar la fuente de alimentación.
  • La conexión de sonido SPDIF con conector Mini-toslink para conectar una fuente de sonido externa aunque el dispositivo saca el sonido por el puerto HDMI o bien por ambos, se puede configurar. Eso sí, nosotros todavía no la hemos probado pero afirman que esta salida solo saca sonido estéreo. Hemos comprado un cable y actualizaremos la review en cuanto lo podamos confirmar.

xiaomi-mi-box-y-mando

Conexión a la TV del Xiaomi Mi Box

Cuando lo conectamos configurarlo es realmente sencillo, podemos hacer uso de un teléfono móvil para configurarlo o simplemente hacerlo desde el mando que incorpora, ponemos la contraseña de la red WiFi, nuestra cuenta de Google y listo. No hay que hacer nada más, una vez hayamos puesto ambos datos podemos descargar aplicaciones de Google Play compatibles con Android TV.

Este Mi Box también permite conectar el mando de Xiaomi, el gamepad de la compañía, para poder jugar a los juegos que son compatibles con mando como el mítico Asphalt 8. Su configuración es muy simple pero lo que más nos gusta es su rendimiento y posibilidades.

Rendimiento e interfaz del Xiaomi Mi Box con Android TV

Os aseguramos que hemos probado más de 10 Android TV de diferentes calidades, algunos muy potentes y otros menos potentes pero este es sin duda el que más nos ha gustado. Es cierto que Android TV tiene algunas limitaciones si lo comparamos con un Android de algunos TV Box (extraído de una ROM de teléfono o tablet) pero eso también nos da cierta ventaja.

Controlar un dispositivo como este es muy simple aunque algunas aplicaciones como Amazon Prime Video y otras que no son compatibles con Android TV no estará en el Google Play. Valorar qué es mejor, si un control optimizado o si tener todas las aplicaciones es algo que deberéis hacer pero al menos aquí podemos controlar Netflix con un mando normal y no tenemos que recurrir a un ratón o un teclado.

menu-xiaomi-mi-box

A su vez, el mando, ofrece una respuesta brutal y un funcionamiento de bandera ya que es Bluetooth y no necesita estar apuntando al dispositivo. Este mando también nos permite ser usado para hablarle y buscar directamente con la voz, sin tener que escribir nada. El reconocimiento de voz no funciona para nada mal y de hecho es algo que usamos para buscar películas.

Su buscador principal puede buscar directamente en varias aplicaciones (Netflix, Google Play Películas o YouTube) y nos permite elegir la opción que queramos. A su vez, las aplicaciones que no son compatibles, pueden ser instaladas igualmente mediante el APK, instalando Sideload Launcher y ES File Explorer.

No hemos apreciado parones ni nada extraño al reproducir contenido 4K, sí es cierto que no hemos probado el HDR porque nuestra TV no tenía esta característica pero creemos que tampoco debería haber ningún tipo de problema ya que el hardware del dispositivo es muy potente.

netflix-xiaomi-mi-box

Lo que sí nos ha llamado mucha la atención y nos incordia algo es que no podemos apagarlo por completo, el dispositivo está suspendido en un modo que apenas consume energía pero no puede apagarse a menos que sea desconectado de la corriente como la mayoría de reproductores multimedia de Xiaomi. Esto no es un problema grave ya que el consumo es ridículo (como el de cualquier dispositivo en standby) pero está bien que lo sepas.

El dispositivo también puede funcionar como un Chromecast y podemos enviar el contenido desde el teléfono directamente y eso lo hace una alternativa perfecta al Chromecast Ultra, pues cuesta menos y ofrece más posibilidades.

Conclusión del Xiaomi Mi Box con Android TV y 4K

Si quieres convertir tu gran TV 4K o una TV normal en un dispositivo inteligente esta es la mejor opción. Puede que Android TV tenga algunas limitaciones pero eso son el fuerte del sistema en sí. Es decir, no tiene tantas aplicaciones pero todas funcionan perfectamente y eso es lo que necesitamos.

Si te gusta instalar todas las aplicaciones y lo quieres para usar con un teclado y un ratón no consideramos que este sea el ideal pero si lo que quieres es que en casa todo el mundo sepa usarlo y quiera ver la TV es la opción ideal. Desde luego, es el TV Box que puede usar tu padre de forma fácil o incluso tu abuelo si le enseñas dónde debe pinchar en Netflix para ver sus series preferidas.

Hay soluciones mucho más baratas pero igual de potentes no hay ninguna y lo cierto es que el Mi Box con Android TV sí nos parece el TV Box perfecto por lo que os hemos comentado, es un TV Box de verdad y no trae un Android adaptado sino que trae un Android para TV, un Android perfectamente usable y muy amigable.

A modo de contra solo señalar que no se puede apagar por completo (hay gente que necesita apagar los dispositivos siempre pero es como una TV, no se apaga del todo) y también que en Android TV puede que algunas aplicaciones no sean compatibles pero eso es que no van a funcionar bien en muchos casos y hace que las disponibles funcionen perfectamente. Esperamos que os guste nuestro análisis y como siempre podéis consultar las dudas a través de los comentarios.

Comprar Xiaomi Mi con Android TV muy barato

    COMENTARIOS