Vamos a alejarnos un poco de occidente para ir a China y analizar el UMI Touch en una review, uno de esos móviles que está de moda. Hasta la fecha este es uno de los mejores móviles que ha hecho UMI junto con el UMI Iron Pro y lo cierto es que este terminal que cuesta menos de 130 euros puede ser la alternativa perfecta para un montón de usuarios.

No hace falta gastar 700 euros para tener un móvil rápido, con una cámara decente y una batería más que suficiente para aguantar el tirón. El UMI Touch cumple en todos los sentidos y lo cierto es que nos hemos llevado una grata sorpresa analizando este dispositivo. Sí es cierto que puede tener algún punto flaco pero por 130 euros no vamos a encontrar nada igual, ni de lejos, en el mercado.

UMI Touch con caja

Review del UMI Touch

Antes de contarte todo lo que nos ha parecido este terminal lo mejor es dar un repaso a las especificaciones de esta bestia que por un precio menor de 130 euros, actualmente puedes comprarlo por solo 125 euros con el botón que hay en el artículo, nos ofrece algo que nunca habíamos visto y todo esto sumado a un diseño unibody de aluminio que no está nada mal. No hay que confundir el UMI Touch con el UMI Touch X, un smartphone más económico pero menos potente que el UMI Touch, aquí te comentamos las diferencias entre ambos.

Comprar UMI Touch más barato

Especificaciones del UMI Touch

Este UMI Touch entra dentro del formato phablet por el tamaño de la pantalla pero la verdad es que una vez lo cogemos en la mano nos damos cuenta de que es mucho más ligero de lo que parece y mucho más pequeño de lo que suelen ser los terminales de 5,5 pulgadas. Es un móvil con unas dimensiones realmente ajustadas.

  • Procesador Octa-Core de 64 bits a 1,3 GHZ, monta el MediaTek MTK6753 y se ayuda de 3 GB de RAM, una combinación realmente buena para este precio y que no va tener problemas para mover nada. La gráfica que integra es la Mali T720.
  • Su pantalla es de 5,5 pulgadas con resolución FullHD, un LCD que se ve realmente bien y que luce estupendamente.
  • Monta una cámara trasera de 13 MP con sensor Sony IMX328 y una cámara delantera con sensor Hynix de 5 MP. La cámara trasera monta un Flash dual LED de doble tono.
  • En cuanto a la memoria tenemos 16 GB con posibilidad de ampliar con microSD hasta los 128 GB, un tamaño que no solemos ver en los móviles de este precio.
  • Batería de 4000 mAh que nos dará autonomía de sobra para aguantar el día y medio o dos días con uso intensivo.
  • Es compatible con 4G, tiene WiFi, Bluetooth 4.1, GPS, sensor de huellas, la verdad es que es impresionante.

Una vez hemos visto sus especificaciones, muy completas y que actúan tal y como esperamos, pasemos a hablar un poco del diseño de este teléfono, la verdad es que UMI se lo ha currado muchísimo y funciona realmente bien.

UMI Touch pantalla

Diseño y acabado del UMI Touch

UMI lo ha hecho muy bien, ha creado un móvil que se basa un poco en las líneas de los clásicos iPhone de Apple pero aplicando sus propias pinceladas y moldeando el teléfono a su gusto. También nos recuerda un poco a las líneas que sigue HTC en sus terminales.

El terminal, en esta ocasión de color gris, es blanco por delante y luce espectacular, por la parte trasera sin embargo es completamente metálico al igual que por los lados donde se redondea por la parte trasera para tener un buen y cómo agarre.

Si analizamos un poco el terminal en su parte frontal nos encontramos con una cámara para selfies, un flash, el sensor para el brillo automático, un altavoz para escuchar las llamadas, un botón con sensor de huellas realmente rápido y dos botones capacitivos que se iluminan pero que no tienen silueta. Aquí UMI ha fallado un poco al ofrecernos el botón izquierdo como Ajustes y no como la opción multiventana para la que habrá que pulsar en el botón central.

UMI Touch trasera

Si nos vamos a los lados encontramos toda la botonería en el lado izquierdo (volumen y encendido), en cuanto a la parte derecha tenemos la bandeja híbrida para dos tarjetas SIM o una SIM y una microSD. Lleva nanoSIM más microSD.

En la parte superior nos encontramos con una entrada de auriculares y en la parte inferior nos encontramos con el agujero para el microUSB que nos permite cargar el móvil (y el micrófono). Ya en la parte trasera nos vamos a encontrar con una cámara en la parte superior, centrada, un flash dual LED y un altavoz (mono) en la parte más baja del terminal. También nos encontramos con el IMEI en la parte trasera en una pegatina que a mí no me gusta nada, hubiese preferido algo más discreto.

UMI Touch camara

La cámara del UMI Touch

Este UMI Touch lleva una cámara de 13 MP con sensor Sony IMX328 que no funciona para nada mal pero que con la aplicación de cámara que trae no permite ser aprovechada a la perfección. La verdad es que el sensor es muy bueno pero en este aspecto el terminal peca de lo mismo que pecan la mayoría de terminales chinos de este precio, no resuelve bien las imágenes (aunque con otra aplicación se pueden mejorar un poco).

No es que sea mala, de hecho las muestras son las mejores que he conseguido en un móvil menor de 150 euros y con diferencia pero con semejante sensor podría haber logrado unas imágenes de infarto. Por el contrario a lo que pueda parecer la cámara delantera para selfies funciona muy bien y es muy potente, en este aspecto no vamos a tener problemas, está a la altura de la mayoría de móviles del mercado. La verdad es que no te va a decepcionar pero no va a estar a la altura de un móvil de 500 euros, eso tenlo claro.

Como puedes ver no es que lo haga mal y según en que condiciones puede funcionar mucho mejor o peor, el problema es que tenemos que ser hábiles y si conseguimos pillarle el truco conseguiremos fotos muy buenas con este teléfono. Como he comentado en más de una ocasión, la fotografía es más cosa del fotógrafo que de la cámara aunque tener una cámara muy potente puede ayudar en algunos casos.

Eso sí, donde sorprende mucho es en el apartado de vídeo ya que graba realmente bien y no apreciamos problemas de ningún tipo, sí es cierto que el enfoque a veces parece forzarse un poco o la corrección de la exposición pero no se queda atrás comparado con otros terminales que llevan este sensor. Como bien digo parece que la aplicación de cámara es la causante de que no saque fotos todo lo buenas que podría y esto se podría corregir montando otra ROM o con actualizaciones por parte de UMI.

NOTA: A modo de curiosidad si estás pensando en una aplicación mejor para la cámara puedes usar Lenovo Super Camera, descarga aquí el APK y verás que bien funciona.

Rendimiento y duración de batería del UMI Touch

Este UMI Touch monta una ROM propia con Android nativo basado en Android 6.0 Marshmallow. Nos recuerda a los clásicos Android chinos porque el interfaz no es del todo material design pero desde luego que luce bien aunque algunos iconos y algunas aplicaciones no son las de Google, son más bien antiguas y están personalizadas por el fabricante como la aplicación de cámara.

Esto es algo fácil de solucionar y una vez hecho también hay que recordar que con Rootjoy podemos instalar casi cualquier ROM en el UMI Touch. Contaba con 3 actualizaciones cuando nos ha llegado y no hemos notado nada extraño al instalarlas, se ha actualizado vía FOTA sin problema alguno y el rendimiento es muy bueno. No vamos a notar ningún tipo de problema en el manejo del terminal.

La verdad es que para tener un móvil de 150 euros no vamos a apreciar bajones de velocidad o problemas de rendimiento, en algunos lados he leído que había problemas de software pero la verdad es que funciona muy bien. Sí es cierto que si usamos la cámara con otras aplicaciones que no sean la de serie puede dar algunos problemas y es algo que puede incomodarnos pero en los demás aspectos no hay problemas, se mueve con soltura con cualquier tipo de aplicación o juego, no se queja.

UMI Touch Marshmallow

Su batería, de 4000 mAh, ofrece un rendimiento muy decente y no vamos a tener que reprocharle muchas cosas. Sí es cierto que los 2 días van un poco justos con un uso muy intenso pero aún así aguanta de lujo y en reposo no consume nada, es un móvil que está bien optimizado y que para contar con un panel de 5,5 pulgadas FullHD se consume realmente bien, mucho mejor optimizada que la batería del LG G4, por ejemplo, que no logra aguantar el día sin problema alguno.

El sonido tampoco es nada malo, es bastante alto aunque como pongas el teléfono apoyado en la mesa taparás el altavoz y no se escuchara. Obviamente es bastante agudo el sonido pero comprando unos cascos como los Piston 3 puedes disfrutar de un sonido muy agradable. A su vez el lector de huellas, parte imprescindible a día de hoy, es muy rápido y funciona tan bien como el de mi Galaxy S7, es impresionante.

Opinión del UMI Touch

Si se nos ha escapado algo o hay algo que quieras saber de este móvil lo mejor es que uses los comentarios pero la verdad es que en líneas generales el terminal se ha comportado realmente bien, no tenemos muchas pegas ni nada que decir, si tenemos en cuenta su precio lo recomendaríamos con los ojos cerrados pero vamos a intentar ser claros no vaya a ser que se nos escape algo.

UMI lo ha hecho muy bien, ha puesto por un precio muy reducido, un montón de cosas realmente buenas. Cuenta con una pantalla buena, una cobertura más que suficiente, batería de campeonato para que no tengas problemas con una jornada intensa y la última versión de Android para que no te sientas desactualizado. La duda más grande es la cámara que necesita de un poco de rodaje para funcionar bien y aún así no consigue el rendimiento que podría dar este sensor en otro móvil mejor optimizado en este aspecto pero la verdad es que no hay mucho que reprochar.

UMI Touch cargador

Además de estar realmente bien, nosotros no hemos comprobado su resistencia, UMI ha sometido el UMI Touch a unos cuantos golpes y la verdad es que ha demostrado ser más duro de lo que parece. Nos quedaría por ver la durabilidad con el tiempo ya que nosotros solo llevamos con él unos días y no podemos decir nada malo de él. También habría que ver cómo evoluciona gracias a las actualizaciones ya que el problema de la cámara parece más de software que de hardware, por ejemplo.

Lo mejor del UMI Touch

  • Pantalla muy buena con brillo suficiente para exterior
  • Cámara decente
  • Rendimiento más que aceptable sin problemas de lag
  • Autonomía muy decente y suficiente para un día de uso totalmente intenso
  • Permite ampliar el almacenamiento a los 128 GB
  • Precio imbatible, muy económico
  • Marshmallow de serie
  • Aspecto y diseño de bandera
  • Lector de huellas rápido

Lo peor del UMI Touch

  • Cámara mejorable, esperamos que el software lo corrija, enfoca lento y eso es un problema
  • 32 GB de memoria habría sido perfecto
  • La iluminación de los botones táctiles podría ser mejorable con algún dibujito

Comprar el UMI Touch al mejor precio

Si te gusta el terminal y te lo quieres comprar yo te voy a proponer un sitio en donde comprarlo con las mejores garantías y al mejor precio. Actualmente puedes comprar el UMI Touch por unos 125 euros en GearBest. Lo mejor de esta tienda es que el envío es gratis, te llegará en unos 10 días (no uses el envío express de pago porque te cargarán aduanas) y tendrás un año de garantía y 40 días para devolver el teléfono si no te gusta. No lo compres en ninguna otra web ya que ninguna tiene mejores condiciones o mejor precio actualmente que esta. Para conseguirlo al mejor precio usa nuestro enlace exclusivo. No te va a decepcionar si buscas un móvil por menos de 130 euros muy potente.

Comprar UMI Touch más barato

En caso de que tengas alguna duda puedes usar los comentarios, te ayudaremos encantados. De momento tenemos una unidad en nuestra oficina y la estamos probando a fondo. Y sí, antes de que preguntes ya te lo digo, es compatible con el 4G que usamos en España, todo un chollo. También se puede comprar en Amazon pero te va a salir por unos 195 euros, algo más caro y aún así puede valer la pena.

    COMENTARIOS