WhatsApp es la aplicación más instalada del mundo, y esto es aprovechado por otros desarrolladores para crear apps relaccionadas con la aplicación de mensajería instantánea para intentar subirse al carro del oportunismo y lograr descargas. El problema es que los ciberdelincuentes también se aprovechan de la popularidad de WhatsApp y lanzan aplicaciones que en realidad lo único que hacen es vaciarnos el bolsillo.

No es la primera vez que WhatsApp es utilizado como gancho para un timo, y normalmente prometen funciones extra o personalizaciones exclusivas para que los usuarios incautos las descarguen e infecten su teléfono, y si puede ser, que inviten a alguien más a infectar el suyo. Recientemente hemos visto varios casos de timos relaccionados con WhatsApp. Cuando se empezó activar el servicio de llamadas de forma gradual, se lanzó a la tienda de Google Play una app que prometía activar las llamadas, pero en realidad era un timo. Más tarde vimos otra app que prometía en este caso activar la función de videollamadas en WhatsApp, algo que por el momento no existe, y hoy nos encontramos con WhatsApp Trendy Blue, que nos promete cambiar el color verde característico de WhatsApp por el azul.

En realidad nos suscribe a un servicio premium

Parece ser que en los últimos días ha estado circulando por las redes sociales una página que promete cambiar el color de la interfaz de WhatsApp por el color azul (algo que obviamente no existe) y para ello te solicita tu número de teléfono. Una vez introducimos nuestro número, se nos solicita que invitemos a 10 amigos para que el cambio tenga efecto, y de este modo lo que logran es infectar a 10 personas más mediante un mensaje que dice: “Te han invitado a probar una nueva versión de WhatsApp“, mostrando un link que nos redirige a una web de phising.virus whatsapp trendy blue

Obviamente después de hacer esto, no se nos va a cambiar el color de WhatsApp, si no que nuestro número de teléfono será inscrito en un servicio premium que hará que nos llevemos un buen disgusto cuando nos llegue la factura, y además habremos enviado a nuestros amigos un mensaje que les timará.

Lo mejor contra estas apps fraudulentas es ser cauto y desconfiar de aplicaciones que ofrecen funciones extra de la app, puesto que si sale alguna novedad es implementada en la aplicación oficial, así que desconfía del resto, pues normalmente están bien hechas y nos difícil que alguna persona confiada muerda el anzuelo.

    COMENTARIOS