¿Te duele la espalda o el cuello? El cuerpo humano responde con dolor cuando hay algo que no va bien en el organismo. En el caso del dolor de espalda, siempre después de un uso prolongado de nuestro smartphone, se debe a una mala postura a la hora de cogerlo y utilizarlo, un tema que cada vez preocupa más entre los mejores especialistas fisioterapeutas y médicos.

Con la popularización de los ordenadores, las personas hemos cambiado muchos hábitos en nuestra vida diaria que son nocivos para nuestro cuerpo. La evolución de los ordenadores en smartphones no ha hecho si no empeorar esto y cada vez son más los síndromes y trastornos que se generan debido a estas nuevas “malas costumbres”.

¿Te duele la espalda después de usar el móvil?

Usar el móvil podría estar entre las causas más comunes de dolor de la columna cervical. Dolor y rigidez en la espalda, cefaleas o dolor y malestar generalizado son un ejemplo de los avisos que nos da nuestro cuerpo para advertirnos que algo no estamos haciendo bien.

Precisamente el dolor de espalda y de cuello causado por los teléfonos móviles es lo que ha llevado a la comunidad científica a poner sobre la mesa un nuevo síndrome llamado “Text neck. Este problema surge después de un uso demasiado prolongado de nuestros terminales, causado por la mala postura a la hora de escribir mensajes en pantallas que en algunas ocasiones son demasiado pequeñas y nos obligan a acercar la cabeza.

Puede que algún miembro de tu familia te haya corregido alguna vez la postura en la mesa para comer, o la mala costumbre de acercar la cabeza al vaso en lugar de este a la boca. Si ya de por sí malos hábitos como ese causan un efecto negativo sobre nuestro cuerpo, no hablemos de un elemento de nuestra vida cotidiana que nos roba varias horas al día.

Según Mónica Rodríguez, respetada fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, esta enfermedad surge por un uso inadecuado y prolongado de los teléfonos inteligentes, tablets, portátiles u ordenadores en nuestra vida diaria. Este problema podría estar afectando no solo a los músculos de nuestro cuerpo, si no también al sistema respiratorio.

dolor-cuello-teck-neck

La curvatura que experimenta la columna al utilizar un smartphone con una postura incorrecta, también comprime el torax en exceso. Para hacernos una idea del grave problema que esto supone, partiremos de la base de que el cráneo pesa aproximadamente entre cuatro y cinco kilogramos en linea recta, peso que soportan las vértebras y la musculatura que los rodea sin demasiado problema, ya que el peso se reparte. Veamos ahora su peso en función del ángulo de nuestra columna:

  • 15 grados: 12 Kg de peso
  • 45 grados: 22 Kg de peso

Con solo inclinar la cabeza 45 grados para ver el terminal, estamos cuadriplicando el peso habitual que soportan los elementos de nuestra columna cervical. Un verdadero estrés para nuestro cuerpo.

Más problemas derivados del mal uso de los smartphones

Ademas de esto también surgen otras dolencias como la tenosinovitis de Quervain, un problema que afecta a los dedos por un uso intenso del dedo pulgar y que provoca dolor y entumecimiento. Además, muchos oftalmólogos opinan que las pantallas de estos terminales no son adecuadas para nuestros ojos, que no han sido diseñados para estar tanto tiempo fijándose en un punto tan cercano.

Es importante corregir una mala postura para tener buenos hábitos a la hora de utilizar nuestros dispositivos, por que no vamos a ser jóvenes toda la vida y lo que hagamos hoy nos pasará factura mañana.

¿Sufres dolores de espalda o cuello por usar mucho tu smartphone?

    COMENTARIOS