Según The Wall Street Journal, Google comprará componentes a Movidius capaces de identificar objetos en tiempo real, un gran paso hacia un sistema operativo que pueda trabajar con datos biométricos y llegar a ofrecer prestaciones realmente sorprendentes.

El área de la innovación parece un poco estancada actualmente, o al menos no parece crecer al ritmo de los últimos años. Así, los teléfonos móviles parecen mejorar las velocidades del procesador, la memoria, la capacidad de la batería… etc. Pero esencialmente no hay una mejora técnica sustancial.

Esto hace que se preste más atención al sistema operativo Android y a la implantación de los sistemas biométricos, algo que sin duda alguna abriría muchas posibilidades en la electrónica de consumo.

Google está trabajando codo con codo con Movidius, una startup norteamericana que posibilitaría el reconocimiento facial. Esta asociación no es nueva sino que ya se produjo con el Proyecto Tango, hace casi 2 años, mediante el cual se avanzó en la realidad virtual, en poder ver los objetos del mundo real previa captura de datos mediante sensores avanzados que permiten trazar la profundidad y cámaras periféricas.

Este modelado en 3 dimensiones de nuestro entorno saldrá debido al Proyecto Tango verá la luz gracias a una alianza con el gigante chino Lenovo, quien sacará próximamente al mercado un phablet de 6,5 pulgadas.

El reconocimiento facial será una realidad

Tras el acuerdo entre Movidius y Google, el reconocimiento de caras mediante el smartphone será una realidad. El gigante de internet viene trabajando en el reconocimiento de imágenes con el servicio Google Photos. El chip proporcionado por Movidius será fundamental en el desarrollo de un sistema de reconocimiento, que permitirá grandes innovaciones tecnológicas.

Reconocimiento Facial AndroidEl presidente ejecutivo de Movidius Remi El-Ouazzane se mostró muy optimista de que finalmente Google decida incorporar su tecnología en futuros productos, y además declaró que no sería en un futuro lejano, aunque evitó concretar.

Por parte de Google, fue el director del grupo de inteligencia Blaise Agϋera y Arcas quien se congratuló del acuerdo mediante el cual los nuevos dispositivos podrán ser más inteligentes y más personales.

Las mejoras más destacables de las que hablaron son la identificación de personas para poder realizar transacciones, la traducción de señales o el beneficio que esto supone para personas ciegas.

En realidad, son muchas las aplicaciones que pueden desarrollar y así según las diversas áreas tenemos:

  • Biometría: Permisos de conducción, programas de derecho, inmigración, DNI electrónico, pasaporte, fraudes…
  • Seguridad: Inicios de sesiones, en bases de datos, cifrado, acceso a Internet, acceso a registros médicos, cajeros automáticos o comercio seguro.
  • Vigilancia: Control CCTV, control de puertas, Análisis Post-event, Hurto, Seguimiento de Sospechosos, Investigación
  • Tarjetas Inteligentes: Valor Almacenado, Autenticación de usuarios
  • Controles de Acceso: Acceso a Instalaciones, Acceso a Vehículos

Así pues, el reconociendo facial beneficiaría en gran medida el control, la vigilancia y la seguridad. Por el contrario, a la larga podría suponer una merma en las libertades de los individuos.  ¿Qué crees que pasará?

    COMENTARIOS