RCS

En un mundo donde el SMS ya no controla nada y estos son regalados en las tarifas como algo por lo que la gente apenas pregunta hay que hacer algo, necesitamos un sustituto. ¿Será el RCS el camino a seguir?

RCS ¿Qué es y para qué sirve?

RCS es el acrónimo de las siglas Rich Comunitacion Services (Servicios de comunicación enriquecidos) lo que vendría siendo un SMS hipervitaminado, algo muy parecido a lo que Vodafone quiere conseguir con Message+ pero de forma global y para todos los operadores.

El estándar RCS sería el sustituto del SMS ya que conservaría la ventaja de no requerir una conexión a Internet pero con las ventajas de los clientes de mensajería que hemos visto a lo largo de estos años: Chats en grupo, envío de multimedia, envío de ubicaciones, etc.

Google quiere impulsar el uso del RCS

No sabemos muy bien el porqué pero Google ha adquirido la compañía Jibe Mobile, una de las empresas que trabaja y lidera el desarrollo de este nuevo estándar, para facilitar su llegada al gran público y promover el uso del RCS.

Pero… ¿tiene sentido el RCS?

Antes de hablar debo admitir que todavía me surgen serias dudas de porqué la gente necesita el RCS. ¿Para qué necesitamos un servicio que potencia cosas que ya podemos hacer actualmente si nos lo van a cobrar a precio de oro? Si no nos lo cobrasen a precio de oro podría ser interesante pero de esa forma las tarifas de datos en muchos casos no tendrían ni sentido.

Sí el RCS fuese una realidad los ISP se tendrían que replantear las tarifas de datos, reduciendo todavía más la cantidad de datos y aumentando el precio lo que sería una lacra para el usuario. Si por el contrario el RCS tuviese un costo incluido en la tarifa o un costo asequible no entiendo muy bien porqué la gente se iba a pasar a este tipo de estándar cuando lleva años usando alguno que ya conocemos todos.

Google compra Jibe

¿Por qué Google potencia el uso del RCS?

Cuando hablamos de mensajería multimedia no podemos olvidarnos de WhatsApp y Facebook Messenger que sin contar algún servicio chino son el gran referente y por ello hacemos referencia directa a la batalla de Google vs Facebook.

¿Son el RCS la forma en la que Google quiere atacar a Facebook? ¿Quiere Google que Facebook pierda usuarios en sus preciadas plataformas aunque esto no le reporte ventaja alguna? Por el momento no vemos muchas más razones para hacerlo y llevarlo a cabo pero habrá que esperar todavía un tiempo para ver si esto llega finalmente a los usuarios y son capaces de matar al clásico SMS, no creemos que sea una tarea sencilla actualmente.

Tampoco podemos olvidar que Google tiene, o al menos se ha oído, intenciones de lanzar una operadora móvil a nivel mundial, si esta operadora móvil regalase el RCS y tuviese tarifas competentes los usuarios podrían empezar a pasarse a Google y esto sería una buena jugada por su parte. Mantendremos las orejas alerta.

    COMENTARIOS