Project-Ara

Project Ara es la nueva idea de Google (aunque existen más opciones) con la que ofrecerán tecnología modular del sector móvil, lo que da la posibilidad a los usuarios de crear un terminal personalizado según convenga, como si se tratase de un ordenador. Aspectos como CPU, GPU, memoria interna, memoria RAM, Pantalla, cámara, batería… se podrán configurar al gusto.

Se espera que Project Ara asista al Mobile World Congress 2015 de Barcelona en el cual podrían presentar al público al menos 50 módulos. Se espera que los asistentes al congreso quizás puedan ver demostraciones de buena parte de elloso incluso probarlos ellos mismo.

No solo Google se encarga de este proyecto, otras empresas tomarán parte creando sus propios módulos, eso sí, cada una dentro de su ámbito como es el ejemplo de Senheiser con módulos de audio. Además, los chipsets para los dispositivos de Project Ara estarán fabricados por Toshiba.

Google Project Ara

¿Cuál es el precio de un dispositivo modular?

Shardul Kazi, vicepresidente senior y director de tecnología de Toshiba, ha declarado que existirán módulos desde los 50 hasta los 500 dólares, lo que se traduce en desde 48 euros hasta 440 al cambio . En un principio no parece que vaya a ser demasiado barato montar nuestro propio dispositivo, aunque obviamente, depende de los módulos que monte cada usuario. Además, Kazi ha asegurado que el precio de los módulos se reducirá cuando esta tecnología lleve un tiempo en el mercado.

De lo que no cabe ninguna duda, es que este proyecto es muy interesante, ya que el usuario podrá adquirir los módulos dependiendo de sus necesidades y economía. Si no utilizas la cámara, podrás ahorrar dinero comprando una de menor calidad, teniendo así la posibilidad de poder instalar un mejor procesador o pantalla sin que se eleve demasiado el coste del terminal.

Habrá que esperar un tiempo para ver como avanza este proyecto en el mercado, pero seguramente, esta forma de adquirir smartphones será muy bien acogida por los usuarios experimentados.

    COMENTARIOS