Paul Saffo es un experto estadounidense en tecnología y famoso futurólogo de Silicon Valley, que nos ha dejado unas interesantes declaraciones en una entrevista con EFE en la sede de la Universidad Singularity. En estas declaraciones, nos adentra en el mundo de las aplicaciones para abrirnos los ojos de que aunque muchas sean gratuitas, nos suponen un coste desde el momento en que las descargamos.

¿Cómo pagamos las aplicaciones?

Con la privacidad. Y la privacidad es algo que en muchos casos no compra ni el dinero. Estas son las declaraciones que nos ha dejado Paul Saffo al respecto:

“No hay aplicaciones informáticas gratuitas. Nada es gratis”.

“Nos hemos convertido en adictos a la comodidad”.

Las dos frases anteriores nos dejan claro que nos hemos vuelto adictos a la comodidad por no pagar por las aplicaciones y por descargarlas de manera gratuita a pesar de que éstas efectivamente nos suponen un coste considerable, a nivel personal, de privacidad. Declara que nada es gratis, que todo tiene un precio, el precio de acceder a nuestra información desde el momento en qué la descargamos.

“Pagamos en formas de las que no somos conscientes. Puede, por ejemplo, que esa aplicación gratuita que hemos descargado esté vigilando dónde estamos para ofrecernos algún servicio”.

La anterior declaración es muy dura sin lugar a dudas, porque nos deja claro que pagamos sin darnos cuenta, con nuestros datos personales. Y hace hincapié sobre todo a las aplicaciones que acceden a nuestra ubicación y son gratuitas, pero que a cambio saben dónde nos encontramos.

“Cada vez que uno descarga una aplicación gratuita debería de preguntarse ¿cómo estoy pagando por esto? ¿pago más de lo que recibo?”

Esta declaración es realmente importante, ya que muchas veces descargamos aplicaciones para probar que son gratuitas y no nos fijamos a la hora de aceptar los términos cuando la descargamos. En muchos casos acceden a nuestra información privada, como ubicación o número de teléfono. Información importante, que más adelante podrían vender…

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Existen las aplicaciones gratuitas?

VíaUnivision

    COMENTARIOS