No usar nombre real en Facebook

Facebook te obliga a usar tu nombre real si no quieres perder la cuenta y hasta ahora su política de nombres reales no ha sido demasiado flexible que digamos. El problema de la política de nombres reales en Facebook es que el único método que usa para verificar que usas uno nombre real y no un seudónimo es el reporte de los usuarios.

Durante mucho tiempo activistas de derechos humanos y derechos digitales han pedido a Facebook que se reconsidere modificar la política pero la red de Mark se ha negado al completo. Ahora bien, una de las últimas cartas escritas por asociaciones como la EFF, APC, Global Voices Advox y algunas otras que han formado la Nameless Coalition podrían haber llevado a Facebook a meditar el cambio en determinadas circunstancias.

Facebook te obliga a usar el nombre real

Facebook te pide que uses el nombre real para que te comportes mejor dentro de la red social y las interacciones sean más genuinas pero esto no significa que todo el mundo pueda usar su nombre real. Es más, el único mecanismo para verificar el nombre es el reporte y si otros usuarios no reportan nada no tendrás problemas pero si vienen trolls o gente que quiere hacer que uses tu nombre real esto podría cambiar.

Es muy fácil hacer que a alguna persona le borren la cuenta por usar un seudónimo pero para muchas personas perder su cuenta de Facebook es un problema muy grave y lo pasan realmente mal ya que se sienten vulnerables pero tampoco pueden usar su nombre real en Facebook por diversos problemas.

Facebook valora el uso de seudónimos de forma justificada

Facebook ha respondido y ha anunciado que probará algunos cambios en su política el próximo mes de diciembre requiriendo más explicaciones por parte de los usuarios que reportan a otros con la finalidad de impedir que este mecanismo se use para silenciar y acosar a otros usuarios.

Facebook también dará la posibilidad al usuario de escribir al soporte para explicar por qué no tiene su nombre real o por qué ha elegido ese nombre en cuestión. Hasta ahora simplemente te exigía presentar el Documento de identificación sin dejar espacio para la negociación o explicaciones.

No obstante, a pesar de que este es un paso muy positivo, no significa que vayas a poder usar seudónimos de forma libre ni nombres que no son el tuyo. Facebook no ha manifestado que vaya a permitir el uso de seudónimos donde el nombre real podría suponer un peligro (testigos protegidos, gente con problemas de exclusión social y todo tipo de casos). Esta discusión es mucho más compleja que todo eso y habrá que ver qué pasa, cada vez es más difícil separar nuestra vida real de la vida digital.

    COMENTARIOS