Microsoft compra Nokia
La Línea X de Nokia. Su escarceo con Android. ¿Qué piensa Microsoft de ésto?

 Se culmina la operación mediante la cual Microsoft compra Nokia.

Ahora imaginemos que montamos en un DeLorean y retrocedemos en el tiempo, qué se yo, 8 años, y volvemos a escuchar la siguiente noticia:

“Microsoft compra Nokia”

Tened por seguro que hubiera tenido muchísima más repercusión que hoy en día, es posible que apareciera destacado en la portada de periódicos generalistas de todo el mundo, habría abierto las noticias económicas de todos los informativos y todos los usuarios tendrían los ojos abiertos como platos. Y por supuesto Microsoft habría pagado una cantidad desorbitada por la compra de Nokia, mucho más que esos 5.440 millones de €/7.500 millones de $.

Pero estamos en 2014, Nokia ha dejado de ser líder, y no estaría muy equivocado al decir que su imperio son cenizas de lo que un día fue. Nokia no supo adaptarse a la rápida evolución en el mercado del smartphone, no es tan raro, les pasa a muchas grandes que llevan muchos años en el sector, le pasó a Kodak en el mercado de las cámaras de fotos.

En un paso por recuperar terreno perdido en 2011 Nokia alcanzó un acuerdo con Microsoft para incorporar Windows Phone en sus terminales, puede que el paso lógico fuera que un par de años antes (y también en 2011) lo hubiera alcanzado con Android, pero ya era tarde y Microsoft encontró un aliado perfecto para su Windows Phone (hay que pensar que Nokia era el único gran fabricante que todavía no se había incorporado a Android) y Nokia necesitaba a un gran compañero de viaje para volver a ser quien era.

Microsoft compra Nokia
Tras la compra de Nokia, ¿Conseguirá Microsoft volver a crear móviles tan buenos y populares como el mítico 3310?

Ya en 2011 se vio este paso como la antesala de la compra de Nokia por parte de Microsoft y ahora ya es una realidad. Pero… ¿Qué pasará ahora? ¿Es un paso acertado?

Se crea Microsoft Mobile, que lo engloba todo, además, Nokia seguirá existiendo para móviles de gama baja, los que lleva haciendo toda la vida, la Línea ASHA, además de su Línea X que es su introducción en Android (veremos cuánto dura) y la Línea Lumia para los smartphones de gama media/alta.

 

Microsoft compra Nokia
La Línea X de Nokia. Su escarceo con Android. ¿Qué piensa Microsoft de ésto?

Pero, un momento, ¿cómo es que Microsoft compra Nokia y seguirá vendiendo su Línea X con el que tienes acceso a aplicaciones de Android? Es un movimiento que entra en contradicción con impulsar Windows Phone. No estoy dentro de Microsoft para saber la respuesta, pero podemos apuntar alguna razón.

Lo primero es que estoy casi seguro que la Línea X no le hace mucha gracia a Microsoft, pero claro, cuando Microsoft compra Nokia lo que también quiere, como es obvio, es ganar dinero, y estamos hablando de una serie de modelos ya desarrollados, con dinero ya invertido y dedicado a mercados emergentes, al acceso al smartphone para millones de personas. Si a muchas de esas personas que van a comprar su primer smartphone les dices Nokia y Android no se lo piensan, de cabeza a por él. Es decir, un negocio muy suculento como para dejarlo pasar. Hay que pensar que cuando Microsoft compra Nokia, compra sus activos ya existentes y hay que sacarles partido.

Otra cosa es lo que vaya a pasar a medio plazo, el mercado al que va dirigido ese tipo de móviles seguirá existiendo, y los productos que saque Microsoft bajo la marca Nokia ya irán con Windows Phone, sería lo suyo, pero bueno, dicen que cuando algo no funciona no hay que tocarlo, el tiempo lo dirá.

¿Pero por qué Microsoft compra Nokia y desaprovecha la marca Nokia para sus mejores smartphones?

Ese es un punto que no acabo de entender, por muy en horas bajas que esté en comparación con los demás, es una marca comercial con el suficiente poder para explotarla al máximo y no relacionarla con sus productos más sencillos. Sólo hay que ver como Google gracias a los extraordinarios Moto G y Moto X revitalizó la marca Motorola, lo mismo que suponemos que hará Lenovo.

Pero bueno, todos sabemos el gusto que tiene Microsoft en que absolutamente todo lleve su nombre, un arma de doble filo sobre todo cuando las cosas le salgan mal. Reflexionad entonces sobre esto, cuando hablamos de Microsoft, a muchas personas les viene a la cabeza pensamientos como “monopolio, fallos, sistemas cerrados” y si le hablas de Nokia seguro que muchos pensáis en “calidad y durabilidad e incluso indestructibilidad” Yo creo que es un error que Microsoft compre Nokia y desligar esa marca de sus productos de gama alta (por mucho que los nombren Lumia) y crear Microsoft Mobile. ¿Y vosotros?

De todas maneras hay que decir que aparte del negocio de los smartphones, cuando Microsoft compra Nokia busca también todo su negocio de patentes y telecomunicaciones, pero éste no es el caso que nos ocupa.

Ahora igual pensáis que digo una gran tontería, pero espero que esta nueva asociación vaya muy bien, que le dé buen resultado a Microsoft la compra de Nokia, sobre todo para Android, ¿y esto por qué? Fácil, no hay nada mejor que una gran competencia para que Android siga mejorando y siendo el mejor. Con una gran competencia los usuarios (en teoría) siempre somos los más favorecidos. Si queremos Android fuerte, necesitamos competencia fuerte.

Y una última reflexión de fondo, más bien un sueño húmedo que hemos tenido muchos ¿qué hubiera pasado si desde el principio Nokia hubiera ido de la mano de Android? ¿Creéis que hubieran sido los compañeros perfectos? A mí me hubiera encantado. Ahí lo dejo.

    COMENTARIOS