MediaTek Helio X

Como cada año, en diciembre, los fabricantes de hardware empiezan a revelar los próximos productos que lanzarán al mercado en el próximo año y de forma casi oficial (por el momento son filtraciones) se ha presentado el sustituto del Helio X10, el MediaTek Helio X12.

El procesador estrella actual de MediaTek, el Helio X10, ha demostrado dar potencia suficiente a móviles importantes como el HTC One M9+, el Meizu MX5 y el LeTV Le 1, ahora el Helio X12 se perfila como un sucesor importante para dar un salto de potencia importante. Esto permitirá obtener ventajas en el mercado antes de lanzar el futuro Helio X20.

Helio X12: ¿Cómo será el nuevo procesador de MediaTek?

Aunque por el momento es solo un rumor parece que este procesador tendría ocho núcleos ARM Cortex A53 capaces de trabajar de forma simultánea con una velocidad de reloj que se elevaría hasta los 2,2 GHz. Para acompañar el diseño una GPU GX6250 (suponemos que será un nombre en clave) que elevaría su frecuencia hasta los 750 MHz y que soportaría OpenCL 1.2, OpenGL ES 3.2 e incluso las APIs de Vulkan para lograr los últimos y mejores efectos gráficos.

El rendimiento de la nueva GPU estaría un poco por encima de la Adreno 330 que está en el Snapdragon 801 de Qualcomm por lo tanto debería ser capaz de mover con fluidez cualquier tipo de juego y más en resolución FullHD o 2K. En cuanto a la memoria RAM se limitaría a módulos LPDD3 Dual-Channel con una velocidad de reloj de 933 MHz aunque esto parece un poco anticuado teniendo memoria LPDDR4 de menor consumo y más eficiencia, una desventaja que se compensaría soportando el almacenamiento flash eMMC 5.1 aumentando las operaciones de entrada y salidas simultáneas con un rendimiento máximo teórico de 125 MB/s de escritura.

Un procesador no del todo moderno pero muy capaz, así sería el Helio X12

Además de eso el Helio X12 incorporaría dos sensores de procesamiento de señal de imagen que soportarían sin problema una cámara de 21 MP con el motor TrueBright que captura el doble de luz con un sensor que los motores tradicionales. Además de eso se han añadido algunas mejores para reducir el ruido, añadir filtros y otros ajustes que mejorarán la imagen. El procesador estaría capacitado para grabar en 4K a 30 FPS.

En cuanto a la conexión hay un módem LTE de Cat.6 que permitirá velocidades de descarga de hasta 300 Mbps a través de Internet. En cuanto al proceso de fabricación parece que el Helio X12 se fabricaría en la nueva estructura HPC + nodo de 28 nm de TSMC, una versión mejorada del fabuloso 28HPC (una estructura compacta de alto rendimiento). Este proceso ha permitido mejorar el tamaño en un 10% menos y reducir el consumo del chip en un 30% en comparación al 28LP que era la estructura que se venía utilizando anteriormente. 28HPC+ todavía mejora un 15% la velocidad y reduce del 30 al 50% el consumo de energía.

El Helio X12 será un procesador muy capaz

El Helio X12 ofrece unas velocidades de reloj más altas que el Helio X10 y mejora la eficiencia de la batería. La GPU es más eficiente y compatible con APIs gráficas más nuevas. Y sí, la actualización para soportar el almacenamiento eMMC 5.1 favorecen al conjunto de una forma bestial por lo que la mejora está más que asegurada.

MediaTek Helio

En cuanto a los benchmark del Helio X12 se espera que ronde una puntuación de 55.000 puntos en AnTuTu, mientras que en GeekBench tendría una puntuación de 1100 puntos para el single-core y de 5400 puntos para el multi-core lo que le permitiría estar mano a mano con el Snapdragon 810 puesto que el HTC One M9 ha registrado una puntuación de 56.896 puntos en AnTuTu.

El Helio X12 es el procesador perfecto para la gama media-alta

Viendo estos datos el Helio X12 se postula como el procesador perfecto para la gama media-alta que podríamos ver instalado en móviles Meizu, Xiaomi o algunos más, puede que muchos otros fabricantes también se animen a montar estas bestias en sus smartphones, MediaTek ya no es sinónimo de procesadores cutres.

En cuanto a los posibles fabricantes que montarían el Helio X12 por primera vez se habla de Xiaomi RedMi 3, un móvil que no debe confundirse con el Xiaomi RedMi Note 3 pero no podemos asegurar nada, un Xiaomi de 5 pulgadas.

Fuente | Phone Arena

    COMENTARIOS