Bateria de Ion-Magnesio

Uno de los grandes handicaps en la electrónica es el almacenamiento de energía. El avance de los dispositivos no es tan grande como la evolución de los métodos actuales para guardar la energía de forma segura y eficiente. Queremos mejores baterías y el Instituto de Investigación de Toyota ha conseguido unos datos muy superiores con baterías de magnesio.

Obviamente las baterías actuales que usamos en nuestros móviles de iones de litio han sido algo muy bueno para nosotros pero en pleno 2016 deberíamos de tener algo mejor ya que con una eficiencia del 30% estas baterías se acercan al máximo de su potencial.

Toyota avanza en la investigación de baterías Ion-Magnesio

A estas alturas nos gustaría tener baterías que nos permitieran varios días de autonomía en nuestros smartphones, coches que pudiesen circular durante 800 km o más con una sola carga y acumuladores en nuestras casas que acumulasen suficiente energía de paneles solares para sobrevivir durante días enteros sin conectarse a la red. Por desgracia en este proceso de cambio también hay muchos intereses y a veces dudamos de si realmente la tecnología no avanza por culpa de todos los interesados en que no lo haga.

Ahora bien, lejos de esta polémica, que daría para discutir durante días enteros, Toyota ha avanzado en sus fases de investigación. En vez de usar litio ha utilizado el magnesio para almacenar energía y eso permite una densidad de energía de 8 a 12 veces mayor que la densidad de energía que almacena una batería de litio y una eficiencia de carga y descarga 5 veces superior.

Los iones de magnesio llevan una carga positiva doble lo que permite elevar la densidad de energía que puede ser almacenada en un tamaño dado. Eso sí, todavía hay obstáculos que superar (al igual que sucede con muchas otras tecnologías) pero acelerar el proceso de las baterías de Ion-Magnesio para que sean viables comercialmente es la próxima tarea de Toyota.

Bateria

Toyota no es la única que fabrica baterías alternativas, ya hemos visto las baterías litio y oxígeno y las baterías de recargables de calcio aunque de momento ninguna de estas tecnologías ha llegado al hogar. Antes de lanzar una de estas tecnologías hay que asegurarse de que no exploten porque si no una batería puede llegar a tirar el tabique de tu casa, ¿crees que no? Observa este curioso caso.

Fuente | TRINA

    COMENTARIOS