Kirin 950 de Huawei

Aunque a día de hoy la mayoría de las marcas usan los chips de Qualcomm, pues esta empresa se dedica a crear algunos de los mejores procesadores para móviles que hemos visto hasta la fecha, muchas de las grandes firmas de telefonía se animan a fabricar sus propios chips.

Hemos visto como Samsung ha creado casi de la nada un Exynos que reventaba todos los benchmarks, también vemos como LG se ha entusiasmado en crear el suyo propio e incluso sabemos que marcas como Xiaomi se animarán con los procesadores muy pronto.

HiSilicon Kirin 950, un pata negra de verdad

HiSilicon es una empresa 100% propiedad de Huawei y parece que esta vez ha dado en el clavo con el Kirin 950, un SoC que todavía no ha sido confirmado pero que se ha filtrado a través de la web WCCFTech en algunos benchmarks muy interesantes.

El Kirin 950 competirá con los de verdad gracias a su potencia bruta

En cuanto a las especificaciones del Kirin 950 se habla de un proceso de fabricación de 16 nm FinFET de TSMC en el que se ha incorporado una CPU de 4 núcleos ARM Cortex-A72 con frecuencias que alcanzan los 2,4 GHz y otra de 4 núcleos ARM Cortex-A53 (o puede que Cortex-A57) suponemos que de menos potencia. En cuanto a la GPU contaría con una ARM Mali-T880 que es la misma que monta el Helio X30 de MediaTek. Además de eso soporta memoria RAM LPDDR4, almacenamiento UFS 2.0 y memorias eMMC 5.1. En cuanto a las capacidades de la cámara está diseñado para trabajar con sensores de hasta 42 megapíxeles.

Benchmarks no oficiales del Kirin 950

Benchmark Kirin 950

Según informan el procesador ha pasado algunos test en GeekBench donde ha logrado superar al Exynos 7420 de Samsung de 8 núcleos, el procesador más potente hasta la fecha.

En la prueba podemos ver dos resultados:

  • 1909 puntos para un solo núcleo, llegando el Exynos 7 hasta los 1486.
  • 6096 puntos para el modo multi-core, quedando el Exynos 7 en tan solo 5000 puntos.

La verdad es que las diferencias son bastante acentuadas y de ser ciertas estaríamos hablar de un chip mucho más potente, al menos teóricamente. Ya sabemos cómo funciona esto de los benchmarks en cuanto a potencia bruta.

Una vez confirmados los datos habría que ver el rendimiento real del chip y también el consumo energético del mismo, un apartado donde Samsung sí ha marcado la diferencia con respecto a la competencia gracias a un proceso de fabricación de 14 nm. ¿Será un chip económico y dará el salto a otras marcas o será montando en los gama alta de Huawei? Hasta ahora los Kirin de la marca sí cumplían pero no lograban pasar a la competencia, de ser esto cierto ganaría por goleada a los actuales procesadores del mercado aunque todavía nos queda ver en las pruebas al futuro Snapdragon 820.

    COMENTARIOS