MWC2016

Ya nadie usa los SMS, de hecho a veces incluso me extraña cuando recibo alguno de estos. La llegada a los móviles de aplicaciones como WhatsApp ha hecho que los SMS dejasen de cobrar sentido. Ahora bien, pese a ser una tecnología obsoleta (se usen o no ya es una tecnología muy vieja), siguen aguantando el tirón ante aplicaciones con mucho más uso como WhatsApp o Telegram.

Las operadoras se han visto obligadas a modificar sus tarifas y planes de datos gracias a estas nuevas aplicaciones y aunque ahora ofrezcan SMS gratis en casi todas sus tarifas ya apenas se usan. Google y GSMA lo saben y están uniendo fuerzas para presentar el futuro de los SMS, un estándar basado en la tecnología RCS denominado Jibe.

Jibe RCS

Jibe, el estándar RCS que sustituirá a WhatsApp

Jibe presente ofrecer a las operadoras facilidades y herramientas para dotar a la mensajería instantáneas de chats de grupo, imágenes en alta resolución, emojis, ubicaciones, etc. Todo lo que necesita un usuario actual pero con un sistema universal y no con una aplicación.

La ventaja más grandes de Jibe es que ya no hay ese salto de barrera para tener un móvil compatible, Jibe sería compatible con cualquier móvil ya que si el usuario envía a través de Jibe un mensaje a un usuario que no tenga WhatsApp este lo recibiría igualmente como un SMS normal y su texto correspondiente. El mensaje con Jibe siempre llega y con WhatsApp no podemos escribir a alguien que no tenga WhatsApp.

Antes de hablar más me gustaría decir que las operadoras han lanzado alternativas para competir con WhatsApp y han fracasado, es muy difícil desbancar a una empresa con una cuota de mercado tan grande, es como convencer a los usuarios de que no usen Facebook sino otra red mejor.

Lo que quiere Google es competir directamente con WhatsApp y ayudar a las operadoras a conseguirlo pero es muy complicado. Las operadoras deberían decidir si cobrar o no por cada mensaje que se envía mediante este método o si adaptarían algún tipo de tarifa para que Jibe sea rentable y pueda luchar con WhatsApp. Desde luego nos parece un poco complicado competir con una aplicación gratuita. Jibe usa el estándar RCS para competir pero el rival es de los que no ha perdido nunca.

    COMENTARIOS