¿Sabías que ISIS utiliza Telegram para comunicarse? Las ventanas, en cuanto a seguridad, de Telegram frente a otras alternativas de clientes de mensajería, son precisamente la razón por la cual los miembros del ISIS podrían estar escogiendo esta popular aplicación para comunicarse. El Estado Islámico está siendo objetivo de las miradas internacionales, lo que le está obligando a utilizar medios cifrados para elaborar sus planes y que pasen inadvertidos para las autoridades.

Los yihadistas están en el punto de mira de las agencias de seguridad de medio mundo, algo que los obliga a buscar un método alternativo a los cauces habituales de comunicación con mayor seguridad, y parece que lo han encontrado: Telegram.

ISIS utiliza Telegram para comunicarse

Según opina Laith Alkhouri, director de investigación de Flashpoint Global Partners, Telegram es la nueva opción de mensajería entre los radicales del Estado Islámico. Esta vía de comunicación ofrece un cauce seguro para enviarse información relativa a los atentados desde cualquier parte del mundo.

Telegram siempre ha afirmado ser el cliente de mensajería más seguro y rápido. La razón de esta afirmación son las dos capas de cifrado que utiliza para enviar todos los datos que circulan por su red, algo que le proporciona un nivel de seguridad excepcional para tratarse de un simple medio de comunicación.

Este motivo sería la razón fundamental por la cual los miembros del ISIS estarían dejando otros medios de lado, con el fin de transferirse información. por un cauce mucho más “discreto“.

Además, otro hecho claro de este nuevo hábito de los terroristas es la publicidad que hacen en sus cuentas de Twitter, promocionando el uso de esta aplicación entre los miembros de su comunidad.

isis-twitter-cuentas-telegram

Además de una vía de comunicación, también podría ser el medio de financiación escogido por el Estado Islámico para captar nuevos partícipes a la causa. “Donar para comprar una AK-47” vía Telegram es algo real, según afirma el experto Alkhouri.

En repetidas ocasiones se han solicitado los datos de esta red a sus creadores, Nikolai y Pavel Durov, hermanos y creadores de esta peculiar invención de origen ruso que trae de cabeza a los servicios de inteligencia. Esta pareja es una activa defensora de los derechos de privacidad de sus usuarios, por lo que podrían estar ante un dilema moral a la hora de atajar este gran problema.

Lo que es privacidad para unos, es un peligro mortal para otros. Esa sin duda es la nueva realidad a la que se enfrenta Telegram, que puede que sea desde ya mismo la vía utilizada y preferida por el ISIS para comunicarse.

¿Qué opinas de que el ISIS utilice Telegram para elaborar sus atentados y financiarse?

    COMENTARIOS