WhatsApp delito

A veces escuchamos verdaderas afirmaciones que parecen sacadas de una película pero lo cierto es que ya existen culturas en las que WhatsApp se considera una forma oficial de comunicación y esto conlleva unas ventajas además de una serie de obligaciones.

Hace tiempo recuerdo que Twitter se llegó a considerar como un canal oficial de comunicación con una estrella de la música y la notificación a través del servicio se consideraba como recibida. Todo este revuelo me ha hecho pensar y he empezado a indagar un poco sobre la Neutralidad de la Red en la India.

¿Ir a la cárcel por borrar los mensajes de WhatsApp con menos de 90 días?

Puede parecer una verdadera locura pero la “Política Nacional de cifrado” de la India no te permite eliminar los mensajes de WhatsApp o los mensajes de correo electrónico antes de 90 días, la supresión de estos pueden terminar en delito o incluso cárcel.

El DeitY (Departamento de Electrónica y Tecnología de la Información de la India) con el objetivo de proporcionar confidencialidad de la información y garantizar la protección de la información confidencial o reservada requiere algunas cosas:

  • Acceso a la información privada – El gobierno quiere controlar toda la información encriptada: SMS, mensajes de voz y datos, correos electrónicos, etc.
  • Que no elimines la información durante 90 días – Esta política incluye WhatsApp, datos de la banca, transacciones electrónicas y correos electrónicos.
  • Que compartas tus claves con el gobierno – Que reveles tus contraseñas cuando sea requerido.
  • Controlar los servicios de terceros – En la India los usuarios están enganchados a servicios como Facebook, Gmail, Skype, Telegram y muchas más. El gobierno quiere que los algoritmos de cifrado de estas aplicaciones sean controlados por ellos.

Por el momento esta modificación en las leyes de la India es solo un proyecto pero ha provocado un gran revuelo en los usuarios, de ir adelante sería un verdadero calvario almacenar tanta información. Eso sí, el gobierno decide si aprobarlo o no y no parece que en estos sitios se luche demasiado por la neutralidad de la red. ¿Qué harías si el gobierno te impone estas medidas? ¿Dejarías de usar estas aplicaciones o tragarías con tanto control? Menos mal que WhatsApp ha activado las copias de seguridad en Drive o por el contrario al cambiar de móvil se perderían fácilmente.

    COMENTARIOS