raisr-google

En Internet hay un montón de imágenes de poca calidad. Así como es fácil encontrar fotos de gran calidad también es difícil encontrarlas sobre ciertas cosas con una calidad decente.

Llevamos años deseando que aparezca una herramienta en la que pongamos una foto y ella sola haga todo lo que necesitamos (vamos, que logre aumentar la cantidad de píxeles de una imagen para ampliarla sin perder calidad). Por desgracia esta herramienta no existe y pese a que con programas fotográficos se pueden conseguir grandes avances todavía no existe esa herramienta universal y fácil de usar que muchos de nosotros estamos esperando.

tecnologia-mejorar-fotos-google

RAISR, una tecnología de Google para aumentar las imágenes sin perder calidad

Ampliar una imagen a día de hoy no es difícil (vamos, hay programas que lo consiguen y algunos con buen resultado) pero sí que es cierto que para hacerlo simple no hay nada. Google ha presentado RAISR (Rapid and Accurate Image Super-Resolution).

La idea de esta tecnología es usar muestras para generar una imagen más grande de una más pequeña. Las tecnologías actuales usan algoritmos simples para rellenar en detalle los píxeles añadidos pero normalmente hacen que la imagen pierda nitidez y se vuelva algo borrosa.

RAISR quiere ampliar imágenes sin perder nitidez

Google quiere que RAISR, gracias a su entrenamiento con más de 10.000 pares de imágenes (grandes y pequeñas), sea capaz de crear filtros que consigan recrear imágenes sin perder ninguna nitidez y eso es lo que hace la tecnología, aprende de imágenes en base a sus patrones para lograr completar todo tipo de imágenes.

La tecnología todavía no está lista al 100% aunque sí funciona, la idea de Google es que esta tecnología se pueda usar para restaurar imágenes de cámaras con una resolución mediocre y de esta forma mejorar su tamaño para ver en móviles o dispositivos y pantallas más grandes.

A su vez con esta tecnología también se podría reducir la forma en que se envían imágenes enviando imágenes de menor resolución para que luego el destinatario pueda recuperar su tamaño normal pero ahorrando un importante consumo de datos en el envío. De momento no hay ninguna aplicación que la use pero esperamos que Google lo añada en Google Fotos. Tenéis más información técnica sobre el funcionamiento de la tecnología en el blog de Google Research.

Fuente | Google Research Blog

    COMENTARIOS