Google quiere fabricar los Nexus

Esta vez no vamos a responder a la clásica pregunta de ¿qué es Android? Si quieres saberlo aquí tienes la respuesta, ya hemos explicado más de una vez que Android es libre en parte y que hay muchas diferencias entre el Android de Google y AOSP.

El Android de Google es aquel que lleva los servicios de Google asociados y para usarlo hay que pagar a Google unos royalties, no es gratis. Además, el Android de Google, tiene un montón de novedades que AOSP va también recibiendo aunque esto está siendo una lacra para la gran fragmentación de Android y como podemos ver, más de 6 meses después de que Marshmallow haya salido al mercado solo está en un 10% de móviles.

camara nexus 6p foto interior

Google podría crear un Android cerrado

En parte Google ya tiene un Android cerrado pero no como tal, simplemente añade un montón de novedades que dependen de los servicios de Google (como es el caso de Google Now on Tap en Android Marshmallow) y obliga a los fabricantes a pagar si quieren tener todas estas novedades en sus capas de personalización.

Una marca puede coger AOSP y empezar de cero pero no es lo que interesa a las principales marcas que están unidas a Google y necesitan de sus servicios para ofrecer a los usuarios lo último de lo último.

Si Google tiene un Android cerrado, propio, podría terminar en parte con el gran problema de la fragmentación, hacer que los fabricantes usen un Android casi puro pero dejar de lado a AOSP y no añadir tantas novedades. Esto haría que los Nexus fuesen los principales exponentes en Android (que en parte ya lo son) y revalorizaría estos dispositivos hasta un punto que no nos podemos imaginar.

Sin duda los principales fabricantes de Android seguirían apostando por el Android cerrado con todas las novedades de Android y eso daría a Google más dinero y un mayor control.

Root CyanogenMod

¿Qué sería del Android sin Google?

Es difícil imaginarse un Android sin Google (por algunos de sus servicios más usados) pero tampoco es tan extraño ya que Cyanogen hace lo que puede por no usar ningún servicio de Google.

Si AOSP fuese libre por completo Google ya no tendría que añadirle novedades centradas en los servicios de Google y los fabricantes también podrían actualizar de forma más fácil aunque con muchas menos novedades pero sí con parches de seguridad interesantes para asegurar la privacidad de los usuarios.

De momento no es más que un rumor y no hay ningún cambio oficial confirmado pero… a nosotros todavía no nos ha quedado claro ¿sería bueno tener un Android cerrado y otro Android abierto o queréis que siga tal y como está ahora?

Fuente | The Register

    COMENTARIOS