Google absuelto

Google ha creado Android, un sistema operativo móvil (o no tan móvil si tenemos acceso a proyectos como Console OS que lo han llevado de forma nativa a PC). Ahora bien, Android no es exactamente libre pese a que todo el mundo lo cree. Para que una compañía pueda instalar Android en su móvil no necesita pagar pero si quieren contar con los servicios de Google (Gmail, Google Play, GDrive, etc.), las compañías necesitan llevar a cabo una serie de acciones que, según las últimas filtraciones, parecen ser demasiado abusivas.

El paquete de aplicaciones de Google no es gratuito y como una compañía como Xiaomi consiga rivalizar directamente con su paquete de aplicaciones en MIUI puede que estas aplicaciones tengan un acceso más sencillo por parte de las compañías aunque, pensándolo mejor, de esta forma se les podría mermar el negocio y no creo que Google esté dispuesta a perder tanto.

A día de hoy Google ya ha recibido unas cuentas demandas pero una asociación de consumidores de California ha perdido el caso, el juez Beth Freeman ha determinado que no hay datos concretos sobre las leyes antimonopolio que viola Google. Los responsables acusan a Google de exigir a Samsung que instale el buscador de Google por defecto y algunas aplicaciones muy poco usadas para disfrutar de otras como YouTube.

Según los demandantes (y siendo conocedores de la realidad) podemos asegurar que estas medidas perjudican al usuario final o a las compañías en caso de tener alternativas mejores para estas aplicaciones o buscadores aunque, no está de más recordar, que el usuario final puede cambiar todo tipo de cosas en su smartphone, algo que no pasa en otros sistemas operativos más cerrados como iOS.

Cabe recordar que Google ya ha sido acusada en Europa por situaciones similares y la gran G podría optar por fragmentar su empresa en cuanto al apartado móvil se refiere. Estaremos al tanto para saber cómo van las negociaciones pero podemos asegurar que no serán muy rápidas.

    COMENTARIOS