fbi desbloquea iphone

La noticia de última hora que no para de sonar en todo el día de hoy, es que el FBI ha desbloqueado el iPhone de San Bernardino por sus propios medios, sin la ayuda de Apple. Recordemos que los chicos de la manzana no accedieron a su petición por la seguridad y privacidad de todos los usuarios, pero esto demuestra que Apple podría no ser tan seguro como todos creemos, aunque se trata del FBI, no de cualquiera. Analizamos el caso.

Los iPhone no son tan seguros, consiguen desbloquear uno

El FBI parece haber encontrado otra vía de escape al desbloqueo del iPhone, porque no han necesitado a Apple para hacerlo. Suena irónico, porque es una buena noticia y a la vez horrible para la compañía de la manzana, ya que demuestra que sus iPhone no son tan seguros como se creen. Afirmaban, que sería imposible hackearlo, sin embargo, sí ha sido posible.

Lo más preocupante tanto para Apple como para los fans, es que se desconoce cómo lo han conseguido. Puede deberse a un bug o a una puerta trasera, algo tiene que haber para que el FBI se haya colado y conseguido lo que quería. Han conseguido desbloquear el iPhone de San Bernardino bastante tiempo después de insistirle a Apple para que lo hiciese.

Con esto, el gobierno consiguió acceder por fin a toda la información almacenada en el iPhone de Farook. Lo que no sabemos y nos seguimos preguntando, es cómo han conseguido desbloquearlo, pero está claro que esto no se puede filtrar porque sino podríamos hacerlo en nuestras casas con cualquier iPhone y sería un problema gordo para Apple y la privacidad de sus usuarios.

¿Intentos ilimitados de la clave a fuerza bruta?

Está claro que “algo” ha tumbado la encriptación potente de Apple. Y seguro que se acaba descubriendo, por ahora se tienen las primeras pistas y se relacionan a una alternativa presentada por Jonathan Zdziarski, un experto en seguridad. Este ataque es un ataque NAND que permite realizar intentos ilimitados sin que se bloquee el iPhone, lo cuál sería una maravilla al tratarse de un número de 4 dígitos, porque con un amplio diccionario no llevaría tanto tiempo hacerlo. Pero es un problema de Apple.

Puedes ver lo que plantea Jonathan Zdziarski en el siguiente vídeo:

Una noticia que nos deja una buena noticia y otra mala. La buena, es que el FBI ha conseguido lo que quería, la información, y la mala, es que los iPhone no son tan seguros como se creía. ¿Y qué pasaría si fuera la huella digital? Que empiece el debate.

    COMENTARIOS