Facebook venderá datos de WhatsApp a empresas

WhatsApp no es rentable. Amortizar la cifra de 19.000 millones de euros que Facebook ha pagado por WhatsApp no es fácil y por eso se han planteado un modelo de negocio que les permitiría sacar tajada, vender los datos de WhatsApp a las empresas y ofrecer el soporte a los usuarios a través de esta sencilla y extendida aplicación.

WhatsApp cuenta con 800 millones de usuarios pero lo cierto es que, a pesar de que sean muchos más que los 65 millones de usuarios de Telegram esto sigue sin ser rentable, aunque algunos paguen 0,89 céntimos por la aplicación cada año la balanza sigue en negativo y tendrían que pasar muchos años para rentabilizar WhatsApp de esta forma, sin contar los costes de mantenimiento que tiene una aplicación usada por 800 millones de personas.

Facebook planea sacar dinero con WhatsApp vendiendo los datos a empresas

Puede parecer algún tipo de problema de privacidad pero lo cierto es que la política anti-spam de WhatsApp es bastante buena y seguramente no te sangren los ojos viendo notificaciones molestas de servicios de terceros. WhatsApp for Business es una posibilidad real y podría estar más cerca de lo que parece.

¿Cómo funcionaría WhatsApp for Business?

El usar WhatsApp como soporte o contacto para los usuarios de una empresa todavía es una incógnita y aunque esta característica ya se está probando en Facebook Messenger, implementarla en WhatsApp es algo que no se sabe cuándo se hará.

Rentabilizar WhatsApp es vital para que su compra sea productiva, a pesar de que la compra de WhatsApp ha sido como una auto-defensa para la compañía. No van a perder la oportunidad de ganar dinero e implementar la mensajería B2C en la aplicación (Business to client) aunque los términos de uso de WhatsApp se verían alterados.

Bloomberg ha sido la encargada de promover la idea y lo cierto es que seguramente no vaya mal encaminada. El conejillo de indias de Facebook (Facebook Messenger) no funciona nada mal y que se implementen los juegos en FB Messenger tampoco significa que se vayan a exponer en WhatsApp.

Por el momento dudas como el spam y otros “temas legales” están muy verdes como para hacerlo en la aplicación pero lo cierto es que son muchas las empresas que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes y este modelo de negocio podría permitir a la compañía ofrecer productos a sus clientes sin tener que andar llamando a horas intempestivas. A mí esto no me pilla desprevenido, al fin y al cabo Facebook es una empresa que busca ganar dinero, no una obra de caridad que pretende tener contentos a los usuarios, lo mismo que Google, ¿o qué creen?

    COMENTARIOS