Roaming gratuito en Europa hasta 2018

¿Sueles viajar con tu smartphone por Europa? ¿Has usado alguna vez la red de tu operador en otros países de la UE? En este caso seguro que habrás comprobado que, la factura, no es tan baja como esperabas.

Los costes del roaming en Europa son demasiado elevados y hace unos meses empezamos a soñar con la posibilidad de disfrutar de roaming totalmente gratuito en la UE, donde podríamos viajar de un país a otro sin tener costes adicionales en nuestra línea de teléfono móvil.

Las operadoras tienen unos costes realmente altos para el roaming dentro de la UE (ya ni hablar de los países que no pertenecen al viejo continente) y ahora llega la noticia menos esperada: Los reguladores europeos han dado marcha atrás en estas nuevas leyes y las operadoras seguirán cobrando por hacer uso del roaming dentro de la Unión Europea.

Reguladores europeos

Al parecer se han revisado los precios que las operadoras aplicaban a los usuarios y ahora que son, según ellos, razonables, podrán seguir aplicándose los cargos. Esta nueva decisión nos hace pensar en 2018 como un posible cambio, pues será en ese año donde se volverán a plantear el roaming gratuito.

En 2018 se volverá a plantear el roaming gratuito pero nadie nos asegura que sea llevado adelante.

Europa ahora irá a por las vías rápidas

Además de este cambio inesperado y que no favorece a ningún usuario, Europa ahora intentará instaurar las vías rápidas (conexiones con preferencia respecto de las normales). Este nuevo debate, de ser favorable hacia las conexiones preferentes, pondría en peligro la neutralidad de la red.

Al igual que pasa en EE.UU. se dice que estos servicios no empeorarían las conexiones de los usuarios normales pero no hay un estándar claro en cuanto a la definición de “empeoramiento de la conexión” y seguro que se aprovecharán de los vacíos legales para hacer de las suyas. Es muy desesperante que en EE.UU. vayan de camino a la neutralidad de la red plena y en Europa volvamos a los orígenes marcando un camino diferente al del progreso. ¿Qué está pasando en el viejo continente?

    COMENTARIOS