Líneas telefonía móvil en 2021

Ericsson, sí, como lo oyen, esta compañía todavía está viva y se dedica a las comunicaciones móviles, realiza un estudio cada año al que llaman Mobility Report que informa sobre las tendencias de uso y conectividad de redes móviles analizando los datos actuales pero también contando con las previsiones de mercado para los próximos 5 o 6 años.

En este estudio siempre se ven datos muy interesantes, aunque las previsiones a largo plazo (6 años en telefonía es mucho plazo) pueden no cumplirse sí es cierto que suelen ir bastante bien encaminadas aunque siempre puede haber una mejora de por medio que no estaba contemplada en el estudio.

Hay más contratos de líneas móviles que habitantes en la tierra

En este estudio se habla de que en 6 años habrá 9.000 millones de contratos de líneas móviles en la tierra, sí, más de un contrato por cada habitante de la tierra, parece una burrada pero no podrían estar tan mal encaminados. ya que actualmente hay 7.400 millones de contratos y por ahí vamos de habitantes.

Este crecimiento, por el momento bastante lineal, se debe al auge del Internet de las cosas para el cual necesitamos un montón de líneas móviles para nuestros dispositivos conectados y a la vez se potenciará con la llegada del 5G a partir de 2020. En 2021 se esperan más de 150 millones de suscriptores al 5G en Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos liderando el crecimiento de esta tecnología aunque el crecimiento más relevante llegará en los próximos años con la adopción de la tecnología LTE en mercados emergentes como África o China.

Las nuevas tecnologías son importantes pero todavía hay que adoptar las actuales en mercados emergentes

China podría tener un 35% de todas las líneas móviles LTE con más de 1.200 millones en 2021. África por su parte también se espera que tenga unos 1.000 millones de usuarios de LTE en 2021.

¿En qué gastaremos nuestros datos móviles dentro de 6 años?

Actualmente el tráfico móvil es gastado en un 50% para ver vídeos en streaming, esto no significa que gastemos más viendo vídeos que hablando por Whatsapp, puesto que todo el día hablando por WhatsApp puede consumir y suele consumir muchos menos datos que ver un vídeo de 5 minutos en calidad 2K.

Un 50% de los datos totales son usados para ver vídeos

Uso datos móviles 2021

Se habla de que en 2021 se podría gastar un 70% de los datos en la reproducción de vídeos en streaming pasando de consumir unos 3,8 GB al mes de media en Estados Unidos a más de 22 GB o lo equivalente para Europa pero con unas cifras un tanto menores.

¿Qué servicios de vídeos se beneficiarían más? Obviamente YouTube es el gran rey (por el momento sin un rival muy grande) con un 70% del tráfico y seguido de Netflix con un 20% para los países más desarrollados. YouTube se ha puesto las pilas y ha empezado a lanzar programas como YouTube RED para disfrutar de mejores beneficios y dotar a algunos usuarios de más ventajas.

Estudio Ericsson | PDF

    COMENTARIOS