Comercio móviles blanquear dinero

No creo que, por mucho que avance la sociedad, llegue un día en que blanquear dinero sea imposible. Con los avances en economía actuales y la implantación de las nuevas tecnologías quizás sería posible hacer un mundo sin dinero pero no interesa y miles de organizaciones evitarán que esto sea real en un futuro.

Ahora bien, estas nuevas tecnologías sí sirven para ganar dinero y a la vez blanquearlo que es lo que podrían estar haciendo algunas de las mafias más peligrosas de México como el cartel de Sinaloa y el cartel de los Zetas. Si echamos un vistazo a la serie de Narcos veremos como Pablo Escobar blanqueaba dinero con una gran empresa de taxis y en esta ocasión se está recurriendo a los smartphones de gama alta para blanquear dinero.

¿Cómo se blanquea dinero con el comercio de smartphones de gama alta?

La plata (forma de llamarle al dinero en México) hay que convertirla en limpia de alguna forma y parece que uno de los reportajes publicados en El Financiero apunta a que estas mafias tienen centros de operaciones en Los Ángeles y Miami donde comercian con dispositivos móviles y productos electrónicos, utilizando los dólares que generan con el narcotráfico para luego importar la mercancía desde México y otros países de América Latina donde se comercializa con pesos.

La NSA y el Departamento del Tesoro ya han estado investigando cerca de 700 negocios en Miami y la gran parte de ellos estaban dedicados al comercio de smartphones y otros artículos de electrónicos, se les ha obligado a notificar cualquier transacción por encima de los 3000 dólares.

Los móviles de gama alta tienen precios tan elevados que se pueden blanquear grandes cantidades de dinero con muy pocas unidades

En la investigación ya están al tanto de que la mayoría de los negocios implicados en el caso acaban ayudando al narcotráfico falsificando muchos de los recibos de compra e intentando justificar que el dinero obtenido de forma ilícita es parte de una afortunada racha de ventas totalmente genuinas.

A esta práctica innovador para blanquear dinero no se le ha sumado tampoco la gran cantidad de embarques de teléfonos móviles que se hacen para mover drogas o dinero que se genera a través de algunas ventas en otros continentes sin embargo seguir la pista a esta red tan compleja es una labor demasiada complicada y, a la vez, muy peligrosa. La próxima vez que compres un smartphones en estas tierras quizás deberías empezar a preguntarte de dónde ha venido y quién ha sido el que lo ha importado.

    COMENTARIOS