Determinar calorías de la comida a través de foto

Puede que te suene la palabra foodie pero… ¿qué es un foodie? A menudo se confunden con los groumets, amantes y profesionales de la buena cocina pero los foodies son amateurs que aman la comida por su preparación, sabor y presentación. Con tanto foodie repartido por el mundo es normal que muchos se tiren horas sacando fotos a los distintos platos encontrados por el mundo y ahora esto te servirá, ademas, para conocer las calorías de cada comida.

Un investigador de Google, Kevin Murphy, ha desarrollado un algoritmo llamado Im2Calories que es capaz de deducir las calorías de un plato o grupo de alimentos a través de una fotografía. El algoritmo ha sido presentado en el Rework Deep Learning Summit de Boston.

Una idea sencilla muy difícil de aplicar

A pesar de que muchas personas llevan meses buscando una aplicación para Android que sea capaz de hacerlo lo cierto es que todavía no lo hay y las aplicaciones que actualmente determinan las calorías de un plato necesitan que introduzcamos los datos acerca de los alimentos y, aproximadamente, la proporción de los diferentes alimentos.

La idea es muy sencilla, a primera vista, pero determinar cada alimento del plato es relativamente fácil aunque no así su peso o tamaño real en una foto plana. El algoritmo, bastante ingenioso, se las apaña para estimar los tamaños de los alimentos comparándolos con el plato en el que se encuentra y también analiza los objetos que hay alrededor.

Lo mejor, a pesar de la dificultad, es que el algoritmo no necesita una foto en HD para analizar los alimentos y además aprenderá de forma inteligente a medida que los usuarios vayan corrigiendo la aplicación, pues este empezará a realizar cálculos de una forma más precisa cada vez que esto suceda.

Todavía no hay rastro de su lanzamiento

El algoritmo es real, existe y funciona, pero no llegará al público común de forma rápida. Su eficiencia todavía es algo baja, pues acierta un 30% de las veces que se utiliza pero esta proporción es lo suficientemente alta como para que los usuarios comiencen a usarla y vayan corrigiéndolo, llegando a tener una probabilidad de acierto mucho más grande. ¿Tenéis ganas de probarlo? Quizás sea útil para empezar a analizar los platos de UberEats.

Vía | POPSI

    COMENTARIOS