WhatsApp es una herramienta muy poderosa para transmitir información, pero a veces no nos podemos creer todo lo que circula por esa red social. Hay mucha gente que se dedica a crear mensajes falsos o estafas y convertirlos en cadenas, con el simple objetivo de engañar o hacer creer a todo el que lo lea que la cadena es cierta y debe reenviarla. Esto ha ocurrido de nuevo y esta vez es tan grave que incluso la Policía nos avisa de que no debemos reenviarlo por WhatsApp.

Un nuevo bulo de WhatsApp se está extendiendo, tanto que incluso las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligadas a desmentirlo. La cadena de WhatsApp asegura que España se encuentra en Alerta 5 ante un atentado inminente, a raíz de lo ocurrido en Bruselas y París, por lo que debemos evitar a toda salir a la calle. Por supuesto es totalmente falso y aquí encontrarás todos los detalles.

Bulo falso de WhatsApp: España se encuentra en Alerta 5

No, España no está en Alerta 5. Incluso ministerio ha hecho una declaración para todos los ciudadanos que han recibido este mensaje y para los que puedan pensar que se trata de una información verídica la difundida a través de WhatsApp:

“Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España, carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad.”

Bien es cierto que España se encuentra en Nivel 4 (Riesgo Alto) de Alerta Antiterrorista, pero no estamos ante un posible atentado inminente. Los mensajes que circulan por Facebook y WhatsApp son un engaño.

La policía también ha apoyado el mensaje del Ministerio del Interior y ha añadido algunos tweets en su cuenta con el fin de evitar el miedo a los ciudadanos y prevenir el engaño a través de bulos de WhatsApp. Aquí puedes ver uno de esos mensajes:

bulo ataque terrorista whatsapp

Aprovechar el medio de la población por los ataques terroristas para difundir este tipo de mensajes podría incluso ser delito. La mejor opción es nunca difundirlos e informarse a través de fuentes oficiales, como la del Ministerio del Interior. No más bulos de WhatsApp.

¿Qué te parece este nuevo bulo de WhatsApp? ¿Te ha llegado a tu WhatsApp algún mensaje similar?

    COMENTARIOS