La compañía canadiense de telefonía móvil Blackberry abandonará su sistema operativo propio e incorporará el de Google. Es una decisión muy llamativa y polémica, aunque a la vez esperada. A pesar de alguna desventaja, el futuro es Android y aunque sea doloroso parece una medida necesaria.

John Chen, su director ejecutivo, parecía indeciso en una entrevista donde le planteaba si Android entraría en sus planes o BlackBerry Priv (primer y único dispositivo con Android) sería un caso aislado. Finalmente el misterio se va descubriendo y habrá nuevos productos con el OS de Google.

Más directivos de Blackberry han hecho declaraciones en esta línea, como por ejemplo Nader Henein, el consejero regional de seguridad, o Damian Tay, el director de gestión de producto de BlackBerry en las regiones de Asia y del Pacífico. Afirman que la compañía está en plena transición hacia su nuevo Sistema Operativo.

Las ventajas de Android las conocemos todos, y desde la compañía canadiense destacan sobre todo el ecosistema de aplicaciones. Incorporar este sistema operativo no va a suponer en ningún caso renunciar a la seguridad. En esto han insistido bastante.

Todo esto no significa que dejen de seguir vendiendo los productos que tienen en el mercado y que funcionan con BB10. De hecho tranquilizan a la gente en este sentido, y que por lo pronto no pararán de producirlos.

Android puede ser la salvación de Blackberry

Los números que presenta la compañía canadiense son los que son, y aunque presenta mejorías achacables sobre todo a Blackberry Priv y a su software, lo cierto es que siguen con pérdidas.

Los tiempos donde BlackBerry vendía el 3% de todos los teléfonos a nivel mundial quedan lejanos (2011), y tras años de destituciones y hasta superar una venta de la compañía a Fairfax, ahora parece que llega la estabilidad gracias a John Chen y su equipo.

Por ejemplo el año pasado BlackBerry vendió 700.000 dispositivos, 100.000 menos que en el anterior, pero con precio unitario mayor. Junto con 164 millones de dólares, tan sólo de la venta de software y servicios, supuso un crecimiento del 189% respecto de los números de 2014.

Ahora el camino parece claro, despejado y la línea a seguir pasa por desarrollar más software (recientemente adquirió Good Technologies y AtHoc)  y por incorporar Android.

    COMENTARIOS