De la noche a la mañana, de una forma totalmente inesperada, Google se ha convertido en Alphabet. Es normal que tengas dudas sobre este nuevo movimiento y más sino has leído mucho al respecto. Nos gustaría aclararte en un pequeño artículo las claves de esta operación y nos gustaría que, al final, nos comentaras si realmente lo has entendido.

Alphabet, el nuevo Google

Aphabet es una empresa creada de la nada, una nueva empresa en la que Google tomará parte y pasará a ser una más de las muchas otras empresas que tendrá agrupadas. Obviamente este movimiento no sorprende a los que llevamos años leyendo sobre Google que ha visto como las leyes han intentado frenar su crecimiento desde un primer momento. Para que nos entendamos, Alphabet es Google pero ahora Google como nombre se ligará solo a una parte de la empresa que se identificará con el buscador y todos los demás proyectos de Google deben relacionarse con Alphabet.

Si eres un fan de Google sabrás que la empresa tiene muchos frentes abiertos, Google tiene YouTube, tiene Android, tiene Google Maps, tiene coches autónomos, proyectos secretos, proyectos para hacer la vida más larga, etc. un montón de frentes abiertos que necesitan ser agrupados en algo y no relacionados entre sí de una forma totalmente directa. De esta forma todos estos frentes pasarán a formar parte de la gran corporación como proyectos y áreas diferentes con su propio CEO carismático y organización a parte.

Alphabet es el Google de siempre pero con algunos cambios internos

Google es una palabra que relacionamos directamente con el buscador y sus movimientos en la web y por eso Alphabet será el nuevo nombre de Google y la propia “Google” pasará a ser parte de ella y diversificará todos sus negocios bajo un nuevo nombre.

Eso sí, en cuanto al nombre Alphabet tenemos una configuración un tanto curiosa: Las letras construyen las palabras y Alpha en el área de inversión de riesgo significa una compañía exitosa y Google no es menos que eso.

Alphabet, nuevo Google

 

Alphabet, una forma de proteger el negocio

Alphabet tendrá entidades más pequeñas en su interior que permitirán que la empresa principal sea una reunión de otras pequeñas empresas y no un gigante al que todos quieren destruir, de esta forma legalmente los que quieran atacar a un servicio o producto deberán cargar directamente contra la pequeña empresa y no con Alphabet, algo que ponía en riesgo a Google cuando lo atacaban por cualquiera de sus proyectos y manchaba el nombre de la empresa a la vez que ponía en riesgo a los inversores.

Si hacemos caso, por ejemplo, de las demandas de la UE vemos como ahora tendrían que atacar a una pequeña empresa y no a Alphabet en sí y esto les da mucho margen de maniobra y protección legal a los damnificados. Alphabet desmonta el clásico Google y la vez hace más fuerte a la empresa, es todo ventajas.

¿Quién y cómo se controlará Alphabet?

Bajo Alphabet estarán empresas como Maps, YouTube, Android e incluso Play Store tendrá su propia entidad lo que permitirá cambiar y modificar los aspectos legales para cada proyecto a su gusto. Obviamente también formarán parte de esta empresa secciones como Google X, Life Sciences, Calico, Nest, Fiber o Google Ventures  como negocios independientes. De esta forma, Google puede dedicarse a todos los proyectos arriesgados sin tener un impacto sobre Alphabet, solo con su pequeña parte en la empresa. Y sí, las acciones de Google ya han subido en Wall Street al anunciar este cambio.

Tras el cambio las acciones de Google han empezado a subir

En cuanto a la dirección de Alphabet tenemos algunos cambios:

  • Eric Schmidt – Anteriormente el presidente de Google pasará a ser el presidente ejecutivo de Alphabet.
  • Sergey Brin – Ahora será el presidente de Alphabet.
  • Larry Page – Será CEO de Alphabet.
  • Sundar Pichai – Anteriormente jefe de producto de Google pasará a ser el CEO de Google, la empresa que está dentro de Alphabet.
  • Ruth Porat – La nueva presidente de finanzas de Alphabet.
  • David Drummond – El abogado de Alphabet.

Alphabet nos dará sus primeros resultados fiscales en la Q4 de 2015 (último trimestre del año), los dueños de acciones de Google recibirán la misma cantidad de acciones en Alphabet y esta seguirá cotizando en Nasdaq como GOOGL y GOOG.

Insisto, Alphabet es el Google de siempre pero blindando legalmente sus proyectos y protegiendo a los inversores como se merecen, un movimiento esperado por muchos pero que nos ha cogido de sorpresa. Esperamos que Alphabet no sirva para abusar de monopolio y solo pretendan blindarse ante algunas demandas sin mucho sentido.

Web oficial del nuevo Google | Alphabet

    COMENTARIOS