El portal web Gizmodo ha elaborado un informe que sugiere algo muy grave, extrabajadores de Facebook acusan a la compañía (de forma anónima) de estar manipulando la sección de Noticias para cambiar las tendencias.

Facebook se ha manifestado negando la veracidad de este informe y dicen que se necesitan pruebas explícitas para acusar a la compañía de algo tan grave como esto, Facebook asegura que se comporta de forma neutral en este aspecto. En el informe no se habla quizás de Facebook como el responsable pero sí se menciona a una gran cantidad de periodistas conservadores que seleccionan las noticias y escriben artículos cortos y enlaces a publicaciones relevantes, una sección de periodistas que no actúa de forma arbitraria.

Ocultar publicacion Facebook

¿Manipula Facebook la sección de noticias?

Obviamente Facebook no manipularía las noticias una a una pero inclinar las tendencias hacia un lado en un portal que cuenta con mil quinientos millones de usuarios puede que Facebook consiga cambiar las ideas de muchísimos ciudadanos, sobre todo cuando hablamos de política.

Facebook dice que siempre actúa de forma imparcial y que no es una agencia de noticias que influye en el ciclo de las mismas pero si hubiese cierta influencia en esta red la preocupación se eleva ya que no es una plataforma aislada que tenga un bajo impacto en la sociedad. Hay quien acusa a algunos trabajadores de Facebook de intentar frenar el avance del candidato Donald Trump.

Facebook, en otro de sus comunicados, ha afirmado que si algo de esto hubiese ocurrido sería culpa de un empleado que lo hiciese por su cuenta, individualmente, pero no de la plataforma en sí que en ningún momento quiere influir en la sociedad (o eso afirman). Los Trending Topics son escogidos a mano y Facebook asegura que hay pautas rigurosas para asegurar la coherencia y la neutralidad aunque ya sabemos que en el factor humano siempre hay límites que es difícil no traspasar.

Entre las pautas internas Facebook asegura que no permiten enfocar la política desde un punto concreto y que tampoco permiten dar prioridad a un medio de comunicación de forma específica por lo que cualquier periódico podría aparecer en esta sección. Eso sí, entre las normas y la realidad siempre puede haber diferencias. Puede que en el Facebook de habla hispano no se note tanto pero… ¿habrá manipulado Facebook los trending topics en América en pro a algún candidato electoral? Creo que recordar que todos son inocentes a no ser que se demuestre lo contrario…

    COMENTARIOS