5 estafas de Navidad que debes evitar

Estamos en época de Navidad, y los usuarios empiezan a intercambiar mensajes Navideños unos con otros. Pero la parte mala de todo esto, es que muchas veces recibimos cosas que ojalá nunca hubiéramos recibido, porque podrían contener malware y no saberlo hasta que sea demasiado tarde. Nosotros, en este artículo te contamos 5 estafas de Navidad que debes evitar, y que son muy populares:

5 estafas de Navidad que debes evitar

Virus de WhatsApp con mensaje de Navidad

Mucho cuidado con lo que hagas en estos días navideños, desde hoy hasta Reyes (6 de enero), porque podrías topar con alguno de los siguientes problemas:

  • Felicitaciones por medio de e-mail con virus: siempre hemos recibido spam en nuestra bandeja de correo electrónico. Pero en estas fechas, solemos recibir muchos mensajes con felicitaciones navideñas, es importante que no los abramos a las primeras de cambio sobre todo si no sabemos con seguridad de quién provienen. Estos podrían tener virus, y acabar infectado. No descargues felicitaciones de navideñas por email de un remitente desconocido.
  • Aplicaciones móviles con malware: muchos malos desarrolladores aprovechan estas fechas para lanzar aplicaciones (relacionadas con la Navidad como pueden ser frases Navideñas), para así inyectar malware en nuestros dispositivos. A través de WhatsApp, sin ir más lejos, se han expandido también rumores sobre virus, este último relacionado con un pack de iconos navideños que no debemos descargar.
  • Estafas en las redes sociales: muchos usuarios usan las redes sociales para crear anuncios falsos que llevan a webs fraudulentas. Nunca completes un formulario con tus datos personales si no estás seguro de dónde proviene, podrías meterte en un buen lío si te roban todos los datos que tu mismo has regalado. Para evitar estos mensajes, siempre podemos optar por cuidar más nuestra privacidad en las redes.
  • Falsas donaciones de caridad: es el colmo de los colmos, pero existen. Muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por lo que no son por estas fechas, para así cazar donaciones de usuarios. Debemos evitar todos los emails que recibamos relacionados con estos temas, salvo que veamos que efectivamente provienen de las organizaciones que dicen ser.
  • Compras fraudulentas: no compres en cualquier parte, y menos por estas fechas por la desesperación que eso pueda ocasionar. Intenta siempre comprar en tienda física o por la red, pero si eliges lo segundo que sea en una web popular y con reputación. Sí es cierto que muchos usuarios que estén empezando tendrán la web vacía, pero es importante buscar opiniones de usuarios antes de ser el conejillo de indias y acabar estafados.

Sé precavido para estas Navidades

Si somos precavidos, no nos pasará nada en estas Navidades, al menos en lo que a estafas se refieren. Están en todos los lugares dónde haya usuarios, por lo que mucho cuidado por dónde pisas. Recuerda evitar las cosas sospechosas que recibas por WhatsApp, que veas en tu bandeja de correo y en tus perfiles de las redes sociales. No te creas todo lo que ves, y menos el 28 de diciembre.

¿Has visto alguna de estas estafas o las has vivido en primera persona? Aprovecha los comentarios para contárnoslo.

    COMENTARIOS