Garantía de un Xperia Z mojado

¿Por qué a todo el mundo le parece curioso que en las portadas de medio mundo se hable de que los Sony no pueden mojarse? No me extraña para nada la situación, pues debemos tener en cuenta que en su día todos sabíamos que los Samsung Galaxy (como el S5) también tenían estos problemas, pues si mojabas el móvil y este se estropeaba por el uso indebido bajo el agua era muy complicado que la garantía se hiciese cargo.

Sony, por contra, también ha hecho lo mismo desde hace tiempo y de hecho, aunque tu móvil cuente con protección IP58 o IP68, una buena protección para su inmersión bajo el agua y que aguanta perfectamente el polvo, sigue siendo muy complicado averiguar si el fallo es de Sony o del usuario que le ha dado un uso indebido.

Sacar fotos bajo el agua con Sony Xperia Z

¿Cómo es eso de no dar garantía de algo que afirmas que es sumergible?

En el soporte oficial de Sony se habla de esta protección con datos muy interesantes y a lo largo de tanto párrafo se puede leer perfectamente el mensaje “Sony recomiendo no utilizar los dispositivos bajo el agua“. Traduciendo la frase al lenguaje nuestro significa, usa tu Sony si quieres bajo el agua pero ten cuidado que la garantía no lo cubre.

Si se moja tu móvil puede que la garantía no lo cubra

El problema de sumergir el móvil no es que su protección sea mala sino que para obtener estos certificados se hacen pruebas en entornos controlados (una cubeta, en un laboratorio con agua normal). La agua salada, las condiciones incontroladas, la pulsación de los botones y otros factores aleatorios pueden alterar la protección y que todo termine en desastre.

El problema llega cuando algo sucede y ahí es donde las compañías se lavan las manos. Sony también aprovecha para recordar que no va a pasar nada si tu móvil se moja, se cae accidentalmente al agua, lo usas con lluvia, etc. Pero lo cierto es que como podemos ver en las pruebas de móviles que no cuentan con certificación, como el mismísimo Galaxy S6 estos aguantan perfectamente esos problemas del día a día.

Algo ha debido pasar porque hasta Sony presumía de sacar fotos bajo el agua con el Xperia Z3 o el Xperia M2 Aqua, suponemos que un gran número de móviles habrán llegado al SAT y querrán bajar los arreglos gratuitos que no producen nada.

Ahora la recomendación está presente y con esto ya tienen claro cómo lavarse las manos pero lo más honesto sería decir el porqué. Vamos a preguntarle a Sony a ver qué nos comenta.

    COMENTARIOS