Samsung Galaxy S6 camara

Si ya conoces el formato RAW y estás buscando un móvil que sea capaz de hacer fotografías en formato RAW puede que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué móviles pueden hacer fotos en RAW? Esto es algo que te responder a continuación pero antes de nada me gustaría hablar un poco del formato RAW para todos aquellos que lo desconocen.

Cuando realizas una fotografía con la mayoría de camas compactas, cámaras de teléfonos móviles o cámaras reflex en otros formatos que no sean RAW, tu sensor capta una escena y luego el software del dispositivo se encarga de generar una imagen final que, en la mayoría de los casos, es buena. Esto tiene ventajas, pues las fotografías en formato JPEG (el más usado en este tipo de técnica) son mucho más pequeñas que la original y prescinden de todo lo extra.

LG G4

¿Para qué sirve el formato RAW?

Hacer fotos en RAW te permite obtener todo lo que ha captado el sensor (zonas oscuras, blancas, colores en su estado natural, etc.) sin la edición de software que los dispositivos hacen después de capturar la imagen. Las fotos en RAW ocupan mucho espacio (casi 50 MB en una cámara de 16 MP) y no se abren con cualquier tipo de programa sino que necesitan un software especial para poder manipularlas.

Si se sabe cómo optimizar una foto en RAW con programas como Photoshop, Lightroom (uno de los más usados) o GIMP quizás consigas un resultado fantástico e incluso mejor pero si no tienes ni idea de cómo se hace lo mejor es disparar directamente en JPEG o en JPEG+RAW para empezar a experimentar. Aprovecho para recordaros que Android es capaz de capturar fotos en formato DNG, un formato abierto y diseñado por Adobe.

¿Qué móviles pueden hacer fotos en RAW?

Pues lo cierto es que en el panorama Android tenemos unos cuantos terminales que son capaces de hacer fotos en formato RAW, característica que ha llegado con el API camera2 de Android Lollipop. El iPhone, por su contra, no es capaz de hacer fotos en RAW aunque el próximo iPhone 6S si podría fotografiar en este formato.

  • LG G4 – Este terminal que se lanzará al mercado muy pronto puede hacer fotos en RAW con la aplicación de serie.
  • HTC One M9 – El HTC One M9 también es capaz de tomar fotografías en RAW con la aplicación de serie.
  • Xiaomi Mi4 – El móvil de Xiaomi puede hacerlo también y lo cierto es que arrojará resultados bastante buenos con su gran sensor.
  • Samsung Galaxy S6 – Es un terminal que será capaz de hacer fotografías en RAW muy pronto, descubre cuándo llegarán las fotografías en RAW al Galaxy S6.
  • Nexus 6 – Aunque la aplicación de cámara de Google no es capaz de disparar en RAW el Nexus 6 sí puede sacar fotos en RAW, descubre cómo capturar en RAW con el N6.

Móviles como el Galaxy Note 4 y el Moto X podrán hacer también fotografías en formato RAW y, si tienes otro Android diferente, difícilmente tendrás esta característica disponible aunque gracias a un software de terceros puedes saber si tu smartphone es capaz de capturar en RAW.

Si nos vamos a los Lumia encontramos terminales como el 1020, 1520 y el 830 que son capaces de disparar también en RAW, siendo el iPhone la oveja negra de los móviles con formato RAW aunque repito, disparar en RAW no te convertirá en mejor fotógrafo aunque sí se podrán mejorar las fotos con respecto a las originales con suficientes conocimientos y dedicación.

    COMENTARIOS