Qué es Android

Android significa varias cosas pero lo cierto es que todas estas cosas son realmente buenas. ¿Qué es Android? Cuando la gente utiliza la palabra Android en Internet no se da cuenta de que Android se puede usar para muchas cosas diferentes.

Android puede ser un robot (un robot que se nutre del software de Android y lo necesita para funcionar), un smartphone (el que llevamos en nuestro bolsillo y no podemos dejar en casa por culpa de la nomofobia), un TVBox con Android (hay muchos en el mercado), un ordenador portátil e incluso un smartwatch, todos pueden ser y son Android. Ahora bien, cuando la gente habla de Android, normalmente, se refiere a 3 cosas.

Android, el sistema operativo abierto

Android de código libre

Mucha gente cree que Android es libre y totalmente gratuito. En parte tienen razón, Google mantiene y mejora cierta parte del código de Android necesario para alimentar el sistema operativo, una parte que puede ser usada libremente por todos y modificada para crear cualquier ROM, las ROMs basadas en AOSP utilizan el Android libre.

Ahora bien, esta parte no es la que la mayoría de usuarios llevan en sus smartphones pues aunque la versión libre de Android sea completamente funcionar en ella no hay muchas de las aplicaciones que usas en tu día a día como los servicios de Google o Play Store. El nombre correcto para esta definición de Android es Android Open Source Project (el proyecto de código libre de Android) y cualquiera puede usarlo como quiera.

La versión de Android que llevan la mayoría de los móviles

El móvil que seguramente tengas estará alimentado por esa parte del Android libre pero para funcionar tal y como hace tu smartphone necesita aplicaciones y ajustes extra que sirven para proporcionarte una versión muy diferente y personalizada del Android puro.

Esos ajustes extra son hechos por Google y Google cobra por ello. Para que tengas Google Play, Gmail o cualquiera aplicación de Google en tu smartphone las compañías deben pagar a la gran G su cuota y con eso pueden tener acceso a sus servicios. Hay quien los instalada de forma extra-oficial pero eso ya es otro cuento.

Si tienes un Nexus, un Samsung Galaxy, un Moto G, un Sony Xperia o un HTC o cualquier otra marca que se venda directamente en territorio europeo seguramente estés usando una versión de Android con todo eso. Todos estos móviles son diferentes entre si porque cada compañía aplica una capa de personalización extra pero para que lo entiendas correctamente lo vuelvo a aclarar. Android Open Source Project es la base, luego Google pone sus aplicaciones (cobra por ello) y las compañías aplican su capa de personalización con más aplicaciones, ajustes y retoques de la interfaz para favorecer a los usuarios. Es el Android que casi todos usan y aman.

Un simple móvil

Tienda de Android

Si estás informado sobre Android sabrás que tienes un Galaxy S5, Un LG G4, un Galaxy S6, un HTC One M9 o el móvil que sea pero para la gente común es solo un Android. Cuando le preguntas que móvil tiene te dice que tiene un Android y punto.

Al igual que el Lumia 635 es un teléfono de Windows o el BlackBerry Z10 es una BlackBerry pues un Xperia Z3 es un simple Android y un iPhone 5S sigue siendo un iPhone. Agrupar a veces es bueno pero nunca está de más conocer el verdadero significado de Android para que, cuando la gente te pregunte, sepas responder qué es Android. ¿Tú cómo definirías Android? ¿En qué grupo lo situarías? Nos gustaría que te animaras a decirnos en los comentarios qué es Android para ti.

    COMENTARIOS