Uno de los mayores problemas actuales de los smartphones es la duración de la batería. La rapidez y la potencia gráfica ya son muy avanzados, pero todavía no se ha encontrado una fuente de energía que nos garantice una verdadera independencia, que prácticamente es diaria, de la red eléctrica para nuestros smartphones. Como siempre, el gigante de Mountain View ha pensado en todo y Google ha creado el Project Volta, un proyecto dedicado exclusivamente a la optimización de la batería.

Project Volta

El proyecto creado por los ingenieros de Google es sin duda un paso acertado hacia donde deben encaminarse todos los productores de terminales móviles actuales, ya que la gran dependencia energética es sin duda uno de los grandes problemas sin resolver de los smartphones.

Google trata de optimizar todo lo posible la utilización de los recursos del smartphone. La utilización frecuente de componentes como el GPS, Wi-Fi, Bluetooth y las antenas de telefonía generan un gran consumo energético y descargan rápidamente las baterías de nuestros terminales. Google Es muy consciente de esto y para ello ha destinado un presupuesto elevado en este proyecto, que creemos que se verá reflejado enormemente en Android M.

Project Volta en Android M

El nombre de Project Volta no es solo una referencia al creador de la pila, si no que también es una unificación de todas las funcionalidades creadas por Google para conservar la batería de los terminales que albergan su sistema operativo Android. Este proyecto es realmente interesante, ya que aún no se ha desarrollado ningún sistema de almacenamiento de energía que permita una mayor independencia de los terminales móviles con la red eléctrica.

Uno de las aplicaciones ya creadas a raíz del Project Volta, es la aplicación Battery Historian, una herramienta bastante sofisticada y potente que nos hará comprender cuál es el verdadero gasto de la batería de nuestro smartphone y poder actuar en base a ello. Battery Historian mantiene actualmente un repositorio en GitHub donde muchos desarrolladores hacen su aporte para garantizar la evolución de esta interesante herramienta.

Esperamos que Google siga añadiendo a la versiones de Android más funcionalidades surgidas de este proyecto, para que el consumo de nuestros smartphones disminuya y podamos disfrutar de toda su potencia durante un mayor periodo de tiempo.

¿Ya conocías Project Volta? ¿Crees que es útil el Project Volta creado por Google para mejorar las baterías de los terminales Android? Si también crees que las baterías son el punto débil de los smartphones o si quieres dejarnos tu opinión no dudes en dejarnos un comentario.

    COMENTARIOS