Android sacan fotos RAW

Sacar fotos en formato RAW es algo solo recomendable para aquellos que van a aplicar una edición después de sacar la fotografía y que saben lo que hacen, en caso contrario sacar fotografías en formato RAW es perder el tiempo o incluso empeorar la foto.

El caso es que los móviles Android ya gozan de cámaras lo suficientemente buenas para conseguir sacarle partido a las fotografías en RAW que normalmente se capturan en formato .DNG (uno de los muchos formatos de las fotografías en RAW). Ahora bien, no todas las cámaras son compatibles con formato RAW y por eso quizás te gustaría conocer qué móviles son capaces de sacar fotografías en .RAW. En muchos dispositivos sí se soporta la captura RAW pero el móvil no es capaz de ver las fotos ni trae integrada esta opción en la cámara de serie. En el caso de que tu móvil soporte RAW y quieras sacar fotos en RAW gratis tienes aplicaciones para ello.

xperia z5 ultra con snapdragon 820

¿Qué móviles permiten sacar fotografías en formato RAW?

  • Samsung Galaxy S6 y Note 5 – Los últimos móviles de la serie Galaxy actualizados a Android 5.1.1 Lollipop permiten cambiar al formato RAW entrando en el modo Pro y luego habilitando la casilla que dice “Guardar archivo en RAW”. Ahora bien, el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge no traen, de momento, esta opción aunque debes recordar que con el método que os hemos comentado más arriba si puedes hacer capturas en RAW.
  • LG G4 y LG V10 – Los dos últimos flagships de LG también permiten sacar fotografías en RAW con la aplicación de cámara más completa que vemos en Android actualmente. Es más, basta con habilitar la opción para guardar en RAW desde el modo manual y listo, podrás hacer fotografías de gran calidad ajustando el ISO, la velocidad de obturación, el enfoque e incluso el balance de blancos, es una bestialidad de aplicación. Incluso el LG G2 con algunas modificaciones es capaz de capturar en RAW con Mi2raw Camera.
  • Moto X Pure y Moto X Style – La aplicación de serie no trae soporte para RAW pero sí, pueden hacer fotografías en formato RAW de forma fácil con una aplicación extra.
  • Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 5 y Nexus 6 – La cámara de serie tampoco trae soporte para RAW pero sí instaladas una app extra con el método que usamos para el S6 podemos hacer fotografías de forma sencilla en formato RAW.
  • Sony Xperia Z5 – La familia del Sony Xperia Z5 tiene una cámara impresionante pero la aplicación de cámara es bastante mala, no tiene controles manuales completos ni incorpora soporte para guardar fotografías en RAW aunque los móviles si pueden hacer este tipo de fotografías.
  • HTC One A9 y HTC One M9 – Estos dos móviles traen soporte para sacar fotografías en RAW en la propia aplicación de cámara.
  • El OnePlus 2 también es capaz de sacar fotografías en formato RAW. A su vez el OnePlus One también soporta la captura en RAW y creemos que el OnePlus X lo hace de forma nativa.
  • El Xiaomi Mi4 también puede sacar fotografías en RAW sin problema. Algunos Mi2 y Mi3 también son capaces de disparar en RAW.
  • El ZTE Nubia Z5sn también es capaz de sacar fotografías en RAW.

No solo los Android disparan en RAW aunque nosotros nos hemos centrado en ellos, hay algunos Nokia Lumia como el 1020, 1520 y 830 que también son capaces de sacar fotos en RAW.

¿Conoces algún móvil más que sea capaz de capturar fotografías en formato RAW? Algunos móviles chinos empiezan a traer la captura en RAW también de serie, poco a poco los iremos añadiendo a la lista. Si sabes de alguno que no hayamos incluido puedes irlo añadiendo en los comentarios y nosotros iremos ampliando la lista. ¿Vale la pena disparar en RAW? También existe una aplicación para saber si el móvil admite RAW, es esta.

    COMENTARIOS